viernes. 29.03.2024

El acceso a una vivienda en Baleares se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para una población que se ha visto abocada a la compra de vivienda de segunda mano. Y es que la oferta de obra nueva es limitadísima a pesar de la reactivación del sector.

 

De hecho, egún una encuesta realizada por el portal Idealista, en Baleares más de 6 de cada diez personas que buscan vivienda han descartado la oferta de vivienda nueva porque sus precios son elevados y porque no encuentran stock en sus zonas de interés.

 

A nivel nacional número de compraventas mantiene su tónica alcista, con un incremento del 25% (se vendieron alrededor de 450.000 viviendas en los últimos 12 meses según el INE), aunque las cifras de compra de viviendas nuevas siguen prácticamente en mínimos (17%).

 

La realidad muestra que la construcción de nuevas promociones está al ralentí (se terminaron menos de 42.000 unidades en los 12 últimos meses) y los datos de visados (apenas 76.000 en un año) no auguran un cambio de tendencia a medio plazo.

 

Los datos ponen de manifiesto que el precio y la falta de viviendas en el mercado son los principales obstáculos que encuentran los compradores a la hora de decantarse por obra nueva frente a la segunda mano. De hecho, en las Islas  el 20% de los encuestados respondió que no buscaba vivienda nueva porque la usada es más barata, mientras que el 36% reconocía que la zona en la que quería vivir no dispone de oferta nueva.

 

Un 8% de los encuestados respondió que necesitaba acceder rápidamente a la vivienda, por lo que no podía esperar a que se terminara. Un 16% de los usuarios asegura que sólo le interesan las viviendas usadas por decisión propia, por el hecho de “vivir en casas con historia”.

La falta de obra nueva y sus elevados precios empujan a los compradores a la vivienda...