martes. 19.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha levantando la suspensión cautelar del rescate de la concesión del túnel de Sóller acordada por un juzgado el pasado agosto, lo que permitirá al Consell de Mallorca dar continuidad a dicho procedimiento para que atravesarlo pueda ser gratuito.



La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha manifestado que espera que el túnel pueda abrirse de forma gratuita en un plazo breve, que ella estima en alrededor de una semana, tras culminar varios trámites. "El día que abramos el túnel, quedará abierto para siempre", ha afirmado.



Para hacer posible el rescate, Garrido ha detallado que el departamento de Infraestructuras está reiniciando la licitación del contrato de mantenimiento del túnel de Sóller y el de sa Mola para firmarlo "si puede ser la semana que viene", para poder llevar a cabo a continuación la recepción de las instalaciones ya preparada, recalcular a la baja el pago para descontar el peaje abonado desde octubre a ahora, y efectuar el pago.




La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso que interpuso el Consell de Mallorca contra el auto del pasado 25 de agosto que confirmó la medida cautelar de suspensión del acuerdo del pleno de la institución insular del 2 de agosto para rescatar la concesión de la explotación del túnel de Sóller.



Después de que el Consell de Mallorca acordara rescatar dicha infraestructura, la empresa adjudicataria de la concesión hasta junio de 2022 presentó un recurso y solicitó como medida cautelar que se suspendiera la eficacia del rescate.

Las medidas cautelares implicaron la suspensión del acuerdo para rescatar el túnel mediante el pago de una indemnización de 17,4 millones de euros a la concesionaria y de los planes del Consell de que dicho peaje de la variante C-711 fuera gratis desde el pasado septiembre y que ahora se reiniciarán ha anunciado hoy la institución.



El Consell de Mallorca recurrió la medida cautelar alegando que al tratarse de una controversia "de puro contenido económico", nada impediría cumplir la sentencia en el caso de que se estimara la demanda de la concesionaria y se reintegraran las cantidades dejadas de percibir y no habría perjuicios irreparables derivados del inmediato rescate.



La empresa adjudicataria se opuso alegando que el rescate supondría la pérdida del objeto social de la entidad y obligaría a su disolución, que considera un perjuicio irreparable si más tarde llegase una sentencia estimatoria de su recurso que declarase ilegal el rescate.



El TSJIB señala en su auto que la demanda que se opone al rescate es un proceso que no precisa medida cautelar de suspensión porque sus únicos efectos son económicos y por tanto no son irreparables. "No adivinamos otras consecuencias directas que las puramente económicas", afirma el tribunal.



La sala afirma que en el rescate de una concesión, "los efectos directos y principales lo son de contenido exclusivamente económico" y para asegurar la efectividad de una eventual futura sentencia condenando al pago de una cantidad superior, "no hace falta la adopción de medidas cautelares, y menos la de suspensión del rescate" porque la sentencia "se ejecutará plenamente mediante el pago a cargo de la Administración".



Según la sala, la indemnización de 17,4 millones prevista en el acuerdo del Consell "sobradamente" puede atender a los compromisos financieros existentes, al suspender anticipadamente un préstamo.



En cuanto a la alegación de que el cese en la explotación comporta la disolución de la sociedad, el TSJIB considera que de nuevo "no hay otros efectos del rescate que los económicos", y añade que aceptar dicha alegación implicaría que ningún otro rescate de concesiones de autopista podría ejecutarse.



El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha celebrado que se haya suprimido el "obstáculo" al rescate y que se pueda poner fin a "la injusticia" del peaje para la población de la comarca y "la gente de Sóller, Fornalutx y Deià".



"Podemos decir a toda la gente de la comarca de Sóller 'disfrutadlo' y en igualdad de condiciones", ha dicho Ensenyat rememorando lo que dijo el entonces presidente balear Gabriel Cañellas cuando se inauguró el túnel.



La consellera Garrido, ha manifestado su "profunda satisfacción" por el auto del TSJIB del que ha dicho que "asume por completo las tesis del Consell" y confirma que las alegaciones de la concesionaria eran "cuestiones peregrinas".



Ha destacado que el tribunal entiende que aunque la concesionaria tiene pendiente el pago de 5 millones de una hipoteca, este quedaría respaldado por la indemnización de 17,4 millones prevista por la institución insular.

Los tribunales permitirán que el Tunel de Sóller sea gratuito ya