martes. 19.03.2024

Se han puesto las pilas. Los destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo pujan fuerte por conquistar a los turistas. Así lo indica el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo que pone de relieve para empezar una rápida recuperación en Turquía y un aumento de dos dígitos en la mayoría de los demás destinos de la región.


En África del Norte y Oriente Medio, Egipto, Túnez y Palestina se recuperaron con fuerza de los descensos de años anteriores, mientras que Marruecos, Bahrein, Jordania, Líbano, Omán y Dubái continuaron registrando un crecimiento sostenido.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha elevado sus previsiones del crecimiento del número de turistas internacionales en el conjunto de 2017 hasta un 6%, después de que se contabilizaran 1.127 millones entre enero y octubre, un 7% más que en el mismo período del ejercicio anterior.



Estos resultados, que se traducen en 70 millones de turistas más viajando por el mundo en los diez primeros meses de 2017, son "los mejores que hemos visto en mucho años", ha destacado hoy el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en un encuentro con los periodistas.



Tras una subida del 7 % hasta agosto, la organización apuntaba a un aumento de entre un 4,5 % y un 5 % al cierre del ejercicio, dado que, habitualmente, los últimos meses del año registran crecimientos algo inferiores que los anteriores.



Sin embargo, el fuerte crecimiento se ha mantenido hasta octubre, impulsado sobre todo por Europa meridional y mediterránea, África del Norte y Oriente Medio, por lo que Rifai ha considerado que se podrá llegar a un repunte de entre un 5 y un 6 % al cierre del ejercicio.



Por regiones, Europa lideró el crecimiento de las llegadas internacionales entre enero y octubre, con un repunte del 8 %, impulsado por los incrementos del 13 % en la parte meridional y mediterránea.



Europa occidental avanzó un 7 % y la septentrional, un 6 %, mientras que las llegadas en la parte central y oriental del continente crecieron un 4 % entre enero y octubre de 2017.



África, con un repunte también del 8 %, fue la segunda región de más rápido crecimiento en el período analizado, gracias a una fuerte recuperación de sus destinos en el norte, del 13 %, y los sólidos resultados de los subsaharianos, del 5 %.



En Asia y el Pacífico, el aumento fue del 5 %, resultado que fue liderado por el sur de Asia, con un repunte del 10 %; Asia sudoriental (un 8 % más) y Oceanía (un 7 % más).



El noreste de Asia tuvo un repunte del 3 %, registrando resultados desiguales, con algunos destinos creciendo a dos dígitos, y otros registrando descensos.



En las Américas hubo un incremento del 3 %, impulsado por Sudamérica, con un repunte del 7 %, en tanto que Centroamérica y el Caribe registraron aumentos del 4 %, mostrando esta última región "claros signos de recuperación en octubre tras los huracanes Irma y María".



En América del Norte, que tuvo un incremento del 2 %, los sólidos resultados de México y Canadá contrastan con una disminución en EEUU, el destino más grande de la región.



Los resultados en Medio Oriente muestran una subida del 5 %, tras una recuperación fuerte en algunos destinos, pero el resultado medio regional se vio reducido en parte por unos pocos que sufrieron descensos.



Al crecimiento mundial ha contribuido una fuerte recuperación de la demanda proveniente de Brasil y Rusia, con incrementos del 33 % y del 27 %, respectivamente.



La mayoría de los otros mercados emisores continuaron creciendo a un ritmo sostenido, destacando China (con un repunte del 19 %), Corea del Sur (un 11 %), EEUU y Canadá (ambos un 9 %) e Italia (un 7% ).



Por su parte, Alemania, el Reino Unido, Australia, Hong Kong y Francia crecieron entre el 2 % y el 5 %

Los destinos competidores de Baleares 'se ponen las pilas'