martes. 19.03.2024

El Gobierno ha aprobado un nuevo marco regulador para que los operadores profesionales de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como los vuelos sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche.


No obstante, para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos, según ha informado hoy el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.



La nueva regulación, recogida en un Real Decreto, desarrolla y amplía el marco normativo adoptado inicialmente en 2014 para la realización de actividades con aeronaves pilotadas por control remoto (drones), impulsando así el crecimiento de un segmento emergente, íntimamente ligado al desarrollo y a la innovación tecnológica.



De la Serna ha destacado que la aprobación hace tres años de un marco regulador temporal para la realización de dichas actividades ha facilitado el desarrollo de este sector emergente, que cuenta ya con casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones.



Estas cifras ponen de manifiesto la creciente relevancia de esta nueva actividad, a la que, además, también se dedican en España 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.



La nueva norma permite, asimismo, operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.



También establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos.



El Real Decreto establece, además, un régimen mínimo para el uso recreativo de los drones (juguetes), fijando una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y de la ciudadanía.



Durante el primer trimestre de 2018, Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento, poniendo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de los ciudadanos.

'Manga ancha' a los vuelos de drones