jueves. 28.03.2024

Baleares es una de las comunidades en las que el empleo público tiene el menor espacio en referencia al empleo total con un 12%. Además, las islas se encuentran entre las cinco regiones en las que el empleo privado supone más del 70% de la ocupación total.

 

Estos datos estan recogidos en la segunda entrega del V Monitor Anual Adecco de Ocupación en donde se analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.

 

De este estudio también se extrae un dato preocupante y es el que hace referencia a la tasa de temporalidad del empleo. Y es que Baleares aparece entre las tres autonomías en las que esta tasa es mayor que en 2008. Estas son Extremadura (ha pasado de un 38,9% a un 39%), Baleares (de un 31% a un 31,9%) y La Rioja (de un 23,5% a un 24,7%). 

 

Por otro lado, y según el mismo estudio Baleares y Canarias se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta, respectivamente, del 45% y del 46,7% de todos los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5,4% en Baleares y 2,9% en Canarias).

 

También ha tenido un origen relativamente diverso el aumento del empleo en Asturias, Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, con 8 ramas mostrando incrementos.

Baleares, una de las comunidades con menor peso del empleo público