viernes. 26.04.2024

Atravesar el túnel de Sóller será gratuito a partir del 29 de diciembre, ha anunciado el Consell de Mallorca, que ha informado de que el rescate de la concesión tendrá un coste de 16,29 millones de euros, inferior a los 17,4 millones previstos inicialmente si se acometía desde septiembre.



"Las barreras se levantarán, para siempre, el 29 de diciembre a las 0 horas", ha anunciado el Consell de Mallorca en un comunicado, en el que precisa que será en la medianoche entre del 28 al 29.



La gratuidad del peaje será posible después de que el pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anulara la suspensión cautelar del rescate, y cuando el Consell complete una serie de trámites administrativos que concluirán el viernes de la próxima semana.



La institución insular ha recalculado el coste del rescate que se había cifrado inicialmente en 17,4 millones si se llevaba a cabo con fecha del pasado 1 de septiembre. Tras la suspensión temporal del rescate y el aplazamiento del mismo casi cuatro meses, el coste asciende a 16.288.200,50 euros.



Para llegar a dicha cifra, el Consell ha restado el coste del número de días que la concesión la ha seguido ejerciendo la adjudicataria, a quien correspondía la gestión del túnel hasta 2022, en vez del Consell directamente.



Este viernes, 22 de diciembre, el Pleno del Consell volverá a aprobar el acuerdo de rescate con el coste modificado. Posteriormente, se tramitará el pago a la empresa y el día 28 de diciembre, los técnicos llevarán a cabo el acta de recepción de las instalaciones.



El mismo día también se formalizará el contrato nuevo de mantenimiento de los túneles de Sóller y Sa Mola. Este contrato ya fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) CITELUM-COMSA al pasado mes de agosto, pero su puesta en funcionamiento se detuvo con la suspensión cautelar del rescat

El Túnel de Sóller ya será gratuito el 29 de diciembre