martes. 16.04.2024

El número de autónomos se ha reducido desde el tercer trimestre de 2016 un 1,5% (30.700 personas), y el número de miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración un 1,2% (1.500 personas), según Adecco Group.

 

En función de la situación profesional, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual del 3,3%, lo que supone 502.100 personas más, al mismo tiempo que el de no asalariados ha aumentado un 0,6% (19.300 personas), según recoge la segunda entre del análisis V Monitor Anual Adecco de Ocupación de Adecco Group.

 

Entre los asalariados, 9 de cada 10 nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 443.900 personas, un 3,6% interanual más; mientras que en el sector público el número de asalariados ha crecido un 58.200 personas, un 1,9% más.

 

Entre los no asalariados solo ha aumentado el número de empleadores, con un alza interanual de 51.500 personas (5,6%). Desde el punto de vista de la situación profesional, los 19 millones de ocupados españoles se corresponden con 15,9 millones de asalariados y 3,1 millones de no asalariados, según los datos ofrecidos por Adecco.

 

Por comunidades autónomas, ocho muestran un aumento simultáneo en el número de asalariados y no salariados: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Manca, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.

 

Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados (empleadores y autónomos) corresponden a Castilla-La Manca (9,4%) y Extremadura (6,5%); mientras que en el caso de los asalariados, los aumentos más significativos se han dado en Canarias (4,8%) y Murcia (4,3%).

 

Adecco Group ha destacado a Extremadura como la autonomía que presenta el mayor contraste entre la evolución de los asalariados y los no asalariados: mientras que los últimos han crecido un 6,5% interanual, los asalariados se han reducido un 2,6%, la mayor caída a nivel autonómico, siendo la única región en la que ha caído la cantidad de trabajadores por cuenta ajena al mismo tiempo que ha aumentado la de no asalariados.

 

En lo referido a empleo público, las mayores subidas las presenta Murcia (14,2% interanual), Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (6%); por el contrario, el informe muestra ocho autonomías en las que el número de asalariados públicos ha mostrado una caída interanual, siendo los casos más marcados los de Cantabria (un 9,6% interanual menos), Navarra (6,1% menos) y Canarias (5,4% menos).

 

Por rama de actividad, Comercio y Hostelería (30,1%), Administraciones Públicas y servicios sociales (21,5%) y Manufacturas (12,7%) concentran casi 2 de cada 3 empleos en el conjunto de España y las que más empleos proveen en 11 comunidades autónomas, “aunque no todas ellas con la misma importancia relativa”, ha señalado Adecco.

 

En el conjunto de España, las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses, situación que, “paradójicamente, no se reproduce en ninguna autonomía”.

 

Información y comunicaciones (+12,4%) y Actividades inmobiliarias (un 10% interanual más) exhiben las variaciones más amplias; mientras que el mayor número de nuevos empleos ha correspondido a Manufacturas (un 5,2% más).

 

El empleo en Agricultura y ganadería ha aumentado en 14 regiones (todas menos Castilla y León, Madrid y La Rioja), mientras que lo mismo ha ocurrido en la rama de Información y comunicaciones (crece en todas excepto Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja).

España dice adiós a 30.700 autónomos en un año