viernes. 29.03.2024

Banca March revisa al alza el crecimiento del PIB mundial para 2018 hasta el 3,7%. La entidad destaca las buenas perspectivas económicas para el próximo ejercicio, en el que continuará el crecimiento sostenido y sincronizado que se ha materializado en 2017.

 

La liquidez de los bancos centrales seguirá siendo un pilar para la economía y los mercados, ya que no se prevén retiradas netas de estímulos a lo largo de 2018.

 

La divergencia entre políticas monetarias se hará mucho más evidente a lo largo del ejercicio: se esperan tres subidas de tipos de interés en EE UU,  hasta el rango 2%-2,25%, frente a la zona euro, donde no se anticipan alzas en 2018.

 

Las Bolsas continúan siendo el activo preferido para Banca March desde donde se recomienda “sobreponderar” la renta variable europea.

 

Los expertos de Banca March anticipan que en 2018 continuará la expansión general por encima del promedio histórico y sitúan el avance del PIB mundial en el 3,7%. En la Eurozona, la primera fase de la recuperación ha estado liderada por las exportaciones, acompañadas de una mejora del consumo privado. La inversión aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis y, a lo largo de 2018, debería convertirse en uno de los principales catalizadores de la economía.

 

En Reino Unido, el Brexit seguirá marcando el devenir de su economía, ya que el proceso de desconexión de la UE sigue sin estar definido. Ante esta circunstancia, las perspectivas de crecimiento para esta región son menos alentadoras que para el resto de Europa. El aumento de la inflación pesará en los ingresos reales de los consumidores, al tiempo que la inversión seguirá castigada por la indefinición que envuelve todo el proceso de salida de la UE.

 

En el caso de la economía estadounidense, los fundamentales siguen apoyando su expansión. La demanda interna continuará dando soporte al crecimiento, así como el consumo privado y la inversión, que crecen a ritmos elevados, al tiempo que la tasa de paro se encuentra en mínimos. Aunque la economía se encuentra en una fase madura, desde Banca March no se aprecian señales de un incremento de los riesgos de recesión en el corto plazo. 

 

Desde el punto de vista de la inflación, podrían darse repuntes de la mano de un mayor dinamismo económico y de los precios de las materias primas, pero será dentro de niveles contenidos y sin derivar en un riesgo inflacionista relevante.

 

En términos generales, se espera un calendario político menos cargado para 2018 y con menor riesgo, que vendrá marcado fundamentalmente por las elecciones italianas del primer trimestre y las elecciones legislativas en Estados Unidos a finales de año. Adicionalmente, las negociaciones entre Reino Unido y la Eurozona por el Brexit y, en el caso de Estados Unidos, por el tratado NAFTA, podrían suponer riesgos para el crecimiento y el comercio mundiales.

 

Respecto a España, los expertos de Banca March esperan que la economía doméstica crezca un 2,5% durante 2018, lo que supondrá una desaceleración respecto al año actual, que se estima cerrará con un crecimiento del 3,1%. No obstante, el PIB nacional seguirá aumentando por encima del promedio europeo. La economía española acumula tres años consecutivos de alzas por encima del 3% y se ha afianzado el modelo de crecimiento, gracias a un mayor peso de las exportaciones y al menor endeudamiento privado. Además, se ha acelerado la recuperación del empleo en los últimos trimestres.

 

A pesar de estos buenos datos, la prolongación de la incertidumbre política por el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña podría suponer un freno al dinamismo económico.

 

 

En este contexto, los expertos de Banca March consideran que hay que sobreponderar la renta variable, puesto que se verá especialmente respaldada por la positiva evolución de los beneficios empresariales. A nivel regional, observan un mayor potencial en las Bolsas europeas y en las economías emergentes que en el mercado estadounidense.

 

A nivel sectorial, los expertos de Banca March sobreponderan el financiero, destacando su preferencia por los bancos estadounidenses, aunque también se muestran positivos con los europeos. En Europa, el sector industrial se verá especialmente favorecido por un incremento de Capex a lo largo de 2018 de la mano de la mejora en la inversión. Igualmente, destacan que el próximo año presentará aún oportunidades en el sector tecnológico.

 

En cuanto a la renta fija, la visión de la entidad es cauta. Recomiendan infraponderar los bonos de países desarrollados, ya que no ofrecen protección de cara a potenciales subidas de tipos de interés. También apuestan por una mayor cautela en la exposición a la deuda corporativa europea, donde el binomio riesgo/rentabilidad es muy poco favorable y los diferenciales de crédito se encuentran en mínimos históricos. Dentro de los bonos, destacan la renta fija emergente como el activo más interesante de cara a 2018.

Banca March revisa al alza el crecimiento del PIB mundial para 2018 hasta el 3,7%