jueves. 25.04.2024

 

La facturación de la industria creció en julio en Baleares un 3,4% con respecto al mismo mes de 2014, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 16,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En España, la facturación de la industria creció en julio en España un 3,2 % con respecto al mismo mes de 2014, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 8,9 %.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en julio el 2,8 %, en tanto que los pedidos lo hicieron el 8 %.

 

Con respecto a un mes antes, y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria cayó el 0,2 %, una tasa similar a la del mes anterior, mientras que la de los pedidos creció un 3,1 %, una tasa 4,1 puntos superior al mes anterior.

 

En el acumulado de los primeros siete meses, la facturación creció el 1,6% y los pedidos subieron el 3,1%, según la misma fuente.

 

Por destino económico, en julio las ventas aumentaron en los bienes de equipo (13,9 %), bienes intermedios (2,4 %) y bienes de consumo (2,7 %). Por el contrario, en energía descendieron el 18,4 %.

 

Por su parte, por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 10,9 % y las dirigidas al resto del mundo el 4,8 %, en tanto que el mercado interior decreció un 0,5 %.

 

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en trece y disminuyó en cuatro. Los mayores avances correspondieron a Castilla y León (13,5 %) Aragón (9,4 %) y Extremadura (8,7 %), mientras que el descenso más acusado se localizó en Canarias (27 %).

 

La entrada de pedidos aumentó en catorce y disminuyó en cuatro. Aragón lideró los avances, con un aumento del 51,5 %, seguida de Islas Baleares (19,3 %) y Galicia (18,5 %). Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 26,5 %, por delante del registrado en Asturias (13 %) o Andalucía (4,3 %).

 

Baleares, a la cabeza del aumento de pedidos industriales