viernes. 29.03.2024

Los 5 mejores programas de fidelización

/img/periodico/img_20139.jpg

Los programas de fidelización son imprescindibles para impulsar los ingresos del hotel y lograr que los clientes vuelvan. Es por ello que en esta píldora queremos hablaros de los 5 mejores ejemplos de programas de fidelización, ¿empezamos? 

 

Como ya vimos en nuestra píldora ‘La importancia de fidelizar al cliente’, desarrollar una estrategia de gestión de clientes es imprescindible para construir y mantener relaciones fuertes y fieles con los clientes y potenciales clientes.


 

A través de una estrategia de fidelización no solo estaremos reduciendo el coste de adquisición de un cliente, si no que mejoraremos nuestra productividad, reduciremos el riesgo de fuga de nuestros clientes y podremos atraer a nuevos clientes por las ventajas o estímulos que el propio programa de fidelización pueda ofrecerles frente a otras alternativas.


 

Y es que, según un estudio de Deloitte, el 80% de los consumidores afirman que los programas de fidelización tienen un impacto en sus decisiones de compra y para el 84% de los consumidores hay mayor posibilidad de elegir un hotel por su programa de fidelización.

 

 

Es por ello que a través de esta píldora queremos hablaros de los 5 mejores ejemplos de programas de fidelización. Es necesario adaptar estas ideas acciones e ideas al modelo de negocio particular de cada hotelero, pero no cabe duda que una de las mejores formas de promocionar tu hotel es a través de la evangelización de tus clientes.


 

Empezamos esta recopilación de los 5 mejores ejemplos con el programa Marriot Rewards, el cual ha sido premiado por US News como el mejor programa de fidelización. Este programa está diseñado tanto para turistas como para aquellos que viajan por negocios.

 

Consiste en un programa de puntos que se pueden canjear en las diferentes marcas de la cadena y en las diferentes empresas afiliadas al programa, desde restaurantes, alquiler de coches hasta cruceros. Este programa ofrece a sus miembros prioridad en el check-in y una noche adicional cada cuatro noches de estancia consecutivas. Como puntos positivos destaca que no existen restricciones de fechas a la hora de consumir las noches gratis generadas.



La gran mayoría de cadenas hoteleras ofrecen todo tipo de programas de fidelización por lo que es muy importante diferenciarse del resto. Por ello, en nuestro segundo ejemplo queremos hablaros de Kimpton Hotels, del grupo Intercontinental, y su programa de Karma Rewards. Al clásico sistema tradicional de puntos con los que obtener descuentos, han unido los créditos karma. A través de estos créditos los clientes ganan una atención adicional que los empleados de cada hotel pueden incorporar en las interacciones con el cliente para mejorar su experiencia.

 

Por ejemplo, los créditos pueden ser canjeados por el personal de recepción para ofrecer un servicio diferente y único a la hora de hacer el check-in. Este programa destaca por poder convertirse en un círculo virtuoso, ya que, si el cliente interactúa con la marca, dejando comentarios positivos o compartiendo contenido de la marca en sus redes sociales, puede conseguir más créditos karma. 



En tercer lugar, vamos a hablaros del programa de fidelización de Abba Hoteles. A través de su programa de fidelización abbantage, a parte del clásico sistema de puntos ofrecen a sus miembros un descuento directo si reservan a través de su web. De esta forma ofrecen una ventaja a sus clientes potenciando a la vez la venta directa. Como punto positivo destaca que no hay restricciones a la hora de pagar mediante puntos, ofreciendo la posibilidad de pagar la totalidad de su factura con puntos.



Otra herramienta muy útil a la hora de potenciar una marca son las asociaciones de marca. Esta práctica consiste en asociarte con marcas de otras industrias con las que se comparten clientes potenciales para intentar mejorar la experiencia del cliente. Esta herramienta de marketing también es aplicable a los programas de fidelización.

 

En esta línea os queremos presentar el cuarto ejemplo, el programa de fidelización de Starwood Hotels. A través de Starwood Preferred Guest, sus miembros, además de beneficiarse de noches gratis y puntos intercambiables sus hoteles, pueden canjear sus puntos por entradas a conciertos y eventos deportivos, así como tarjetas regalo de Amazon, Starbucks o iTunes.



Lo mejor para convertir a los clientes en miembros activos del programa de fidelización y auténticos embajadores de la marca es ofreciéndole programas por niveles con una estructura clara. Es una buena idea contar con programas de fidelización en los que resulten obvias las ventajas de acceder al siguiente nivel, ya que esto fomenta enormemente el interés y la actividad de los viajeros que buscan sumar el mayor número de puntos para aumentar de nivel. Nuestro quinto ejemplo de hoy es Meliã Hotels quien, a través de su programa de fidelización Meliã Rewards define diferentes niveles de fidelización para sus clientes más fieles con ventajas cada vez más atractivas.

Es importante destacar que cuando creamos nuestro programa de fidelización tenemos que hacerlo pensando en nuestro cliente potencial ya que cada viajero es único y todo el mundo quiere sentir que sus necesidades específicas y expectativas son satisfechas. Es por ello que no basta con disponer de un programa de fidelización, es más, según un estudio de Oracle Hospitality, el 30% de los viajeros no se adhiere a estos programas porque lo que ofrecen no le interesa.



Los programas de fidelización con ventajas diferenciadoras, como son los 5 ejemplos que antes hemos mencionado, están convirtiéndose en algo imprescindible para impulsar los ingresos del hotel y lograr que los clientes vuelvan. Por ello, apuesta por potenciar tu marca y evita que otros fidelicen a tus clientes.

Los 5 mejores programas de fidelización