martes. 16.04.2024

Sólo lleva unas horas en el cargo pero el recien elegido nuevo presidente de ASAJA Balears, Joan Company, tiene las ideas muy claras de lo que van a ser los objetivos de su gestión.

 

"Tenemos que crear un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad económica y también en la sostenibilidad ambiental. Es decir, los payeses tienen que obtener una rentabilidad real de sus explotaciones pero a la vez tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno".

 

¿Cómo lograr estos objetivos? Company asegura que hay dos vias. Por una parte tenemos una Ley agraria aprobada hace poco con el visto bueno del sector y que se tiene que desarrollar. Por otra necesitamos recursos.

Y cuando Company habla de recursos "se trata de dinero. Yendo de la mano del Govern tenemos que conseguir que Madrid y Bruselas reconozcan debidamente los costes añadidos que supone para nuestro campo el hecho de la insularidad".

 

Ello, segun Company "se traduciría en conseguir consolidar los recursos de la conselleria de Agricultura".

 

Company ha destacado que "el sector vive en estos momentos ua situación de calma y de consenso que se tiene que mantener también con el Govern. Queremos consensuar al máximo las políticas agrarias que se lleven a cabo y trabajar todos juntos por que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

 

El presidente de ASAJA si que ha incidido en la necesidad de "facilitar la comercialización en origen de los productos agrarios pero dando la posibilidad a cada productor de encontrar el nicho de mercado que más convenga a su producto".

 

Company ha valorado muy positivamente las ayudas que ha abierto el Govern para la incorporación de jóvenes agricultores por que "necesitamos un relevo generacional y nuevos impulsos en el campo. Ahora bién tenemos que garantizar que estas ayudas europeas sean suficientes para la demanda de nuevos agricultores que pueda haber i que no se queden cortas en ningún caso".

Company pide recursos para compensar los costes de insularidad a los payeses