jueves. 28.03.2024

El Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB) ha reclamado que se reduzcan los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos, medidas que reactiven la construcción de vivienda plurifamiliar y que promuevan la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.



Según el informe estadístico de edificación correspondiente a octubre, en el conjunto del COAIB la actividad del ejercicio 2017 ha estado sostenida por los proyectos relacionados con la edificación turística y la vivienda unifamiliar, ha informado la entidad colegial.



El número de obras visadas de enero a octubre de este año ha aumentado un 16% frente al año 2016. La cantidad de obras visadas tocó fondo en el ejercicio 2012 y desde entonces ha encadenado cinco años de crecimiento.



La cifra actual (3.603 obras) es un 65 % de las obras de enero a octubre del ejercicio 2006, máximo de la serie con 5.565 obras visadas.



La edificación turística ha fijado nuevos máximos históricos en Mallorca y Menorca. En Ibiza el máximo se produjo en 2016, aunque el dato de 2017 ocupa la segunda posición en la serie.



El número de viviendas visadas ha crecido un 14 % durante este periodo del año; no obstante, las 1.789 viviendas visadas representan el 13 % de lo visado en 2007.



El presupuesto visado en vivienda unifamiliar es ya superior en un 4 % a los valores anteriores a la crisis. En cuanto al presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 13 % del máximo del 2007.



El resto de usos de la edificación incrementa un 173 % en el presupuesto visado, aunque sesgado por un proyecto singular en Mallorca, se constata una cierta mejora del presupuesto destinado a uso docente, industrial, sanitario y ocio.



La conclusión del COAIB es que los datos reflejan una evolución positiva de la edificación, aunque con cifras aún lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares entre islas, y encadena cinco años de crecimiento.



La actividad está sostenida por los proyectos turísticos y la vivienda unifamiliar y la edificación turística se sitúa en un máximo histórico.



El presupuesto de vivienda unifamiliar en niveles superiores a los previos a la crisis, invita a pensar que se está llegando al máximo y que, previsiblemente, puede producirse un cierto descenso de esta actividad en los ejercicios siguientes.



La vivienda plurifamiliar continua en niveles muy bajos, aunque el COAIB ha constatado un incremento en la entrada de proyectos.



El resto de usos de la edificación (industrial, sanitario, educativo y otros) parece despertar, lo cual es positivo a efectos de la reactivación y diversificación de la actividad.



El colegio señala la necesidad de impulsar medidas que reduzcan los tiempos de tramitación administrativa de los proyectos y los ajusten a lo indicado en la Ley el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.



Reclama medidas que faciliten un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación, para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y que faciliten la reactivación de la vivienda plurifamiliar.

Los arquitectos de Baleares piden menos burocracia y poder construir más vivienda...