jueves. 28.03.2024

Pimeco pide al Consell de Mallorca que aplique criterios más restrictivos en la moratoria comercial que se pretende aprobar  este viernes junto con el Plan Director de Equipamientos Comerciales y que estará vigente hasta su aprobación definitiva.

 

Pimeco valora de forma muy positiva las medidas que adopta el Consell con este nuevo plan y que están encaminadas a ordenar el sector desde el punto de vista territorial y medioambiental para lograr un equilibrio en Mallorca.

 

Ahora bien la asociación del pequeño comercio recuerda que, el documento de suspensión de licencias fija que se podrán continuar tramitando proyectos con una superficie de venta de hasta 2.500 metros cuadrados en los municipios que concentran el 75% de la población de Mallorca.

 

En el resto de municipios pequeños el límite máximo de implantación comercial se fija en 700 metros.

 

Desde Pimeco se recuerda que "en municipios como Inca, Manacor, Alcudia, Calviá o Llucmajor, por ejemplo, se podrían continuar instalando superficies comerciales medianas a pesar de la moratoria con el consiguiente impacto negativo para el pequeño comercio además del impacto territorial que supondrían".

 

De hecho, desde Pimeco se recuerda que, apartr de los 2.500 metros de espacio de venta se tiene que tener en cuenta los metros de almacén y los posibles aparcamientos que acompañen cada proyecto.

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha recordado que con la actual moratoria vigente aún no se permiten equipamientos comerciales de más de 700 metros cuadrados en toda la Isla.

 

Según Coll, "adoptar esta nueva moratoria sería equivalente a rebajar el nivel de protección del territorio y perjudicar al pequeño comercio".

Por este motivo Coll hace "un llamamiento a todos los partidos políticos del Consell, especialmente a los que tienen responsabilidad de gobierno, para que adopten criterios más restrictivos en esta moratoria y se establezca una protección efectiva para paralizar nuevos proyectos que pueden desvirtuar el futuro comercial y territorial que se quiere diseñar para muchos municipios de la isla".

Pimeco reclama al Consell que la nueva moratoria comercial sea más restrictiva