viernes. 29.03.2024

 

Los Jardins d’Alfabia han recibido el Premio a un Jardín Histórico y Singular de la Fundación española del mismo nombre, en su primera edición, en una ceremonia celebrada en Madrid y a la que asistieron en representación de la propiedad los hermanos Mariano y Cristina Zaforteza Fortuny.

 

La Fundación de Casa Históricas y Singulares tiene como objetivo principal, desde 1998, dar apoyo a los titulares de propiedades históricas para que puedan conservar su patrimonio, así como asesorarles en las tareas de gestión y rehabilitación de estos bienes, que construyen un a parte muy importante del Patrimonio Cultural de nuestro país.

 

Por la necesidad de conservar estos elementos y mostrar lo difícil que resulta sacarlos adelante, se celebró en el madrileño Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, la primera edición del Premio Fundación de Casas Históricas y Singulares de España.

 

En esta primera edición, además de premiar a los mallorquines Jardins d’Alfabia, también recibieron su reconocimiento el Hotel Hacienda de Abajo, de Tenerife y el cordobés Palacio de Portocarrero.

 

Los Jardins d’Alfabia se encuentran en Bunyola, en el kilómetro 17 de la carretera de Palma a Sóller, dentro del conjunto de la sierra de Alfabia.

 

Se pueden clasificar como una tipología de jardín específica de Mallorca, de herencia hispanoárabe, ya que provenía de antiguas explotaciones agrícolas de la época de ocupación musulmana de la isla, generalmente dispuestas en terrazas y dedicadas al cultivo de cítricos y frutales, y que durante la época renacentista, al estar a manos de familias nobles, sufrieron numerosas transformaciones para otorgarles un mayor aire de riqueza y suntuosidad.

 

La finca de Alfabia está abierta al público para visitas turísticas desde el 1 de marzo al 31 de octubre, de lunes a domingo de 9.30 a 18.30h.

 

También desde este año se pueden realizar eventos particulares y de empresa en los jardines y en la casa, que data del siglo XII.

Alfabia, premio nacional a un jardín histórico y singular