viernes. 26.04.2024

Los clientes de los mercados recibirán como obsequio un calendario de 2018 titulado "El sabor de los alimentos de Baleares" que recopila elementos de la gastronomía tradicional de las islas, con la intención de dar a conocer estos productos y fomentar su consumo.



El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Semilla) ha editado el calendario del que se distribuirán 5.000 copias que se han empezado a repartir en el mercado del Olivar de Palma, en un acto en el que ha participado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado el departamento autonómico.



Vidal ha explicado que el calendario "está salpicado de anécdotas, fechas señaladas y, sobre todo, los productos de calidad" de las islas: "Productos que hablan de los valores y de nuestra identidad mientras nos sitúan en el tiempo, marcan nuestro día a día y alimentan nuestro sentimiento de pertenencia", ha afirmado.



Cada uno de los meses incluye uno o varios alimentos, relacionados con la estación del año, con las festividades o incluso con la temporada de producción agrícola ganadera, de manera que, por ejemplo, hay productos derivados de la matanza en enero; los higos secos, albaricoques y almendras aparecen en agosto y el aceite, las aceitunas y galletas de aceite para el mes de noviembre.



Doce personas reconocidas de diferentes ámbitos de la cultura, gastronomía y del mundo del deporte y el periodismo de todo el archipiélago han aportado su testimonio donde vinculan sus vivencias con los productos.



En pequeños relatos, cuentan las anécdotas de su infancia, curiosidades y pensamientos más "gastronómicos". Han participado, el cantante Pau Debon, el actor Toni Gomila, la periodista Neus Albis, la duatleta y ciclista Mavi García, el maestre y payés ibicenco Pere Planells, la actriz menorquina Laura Pons, el campeón olímpico de ciclismo Joan Llaneres, la chef Maria Salinas, la escritora Carme Riera, el músico y productor ibicenco Joan Barbé, el cantante y músico menorquín Cris Juanico y el escritor Sebastià Alzamora.



También dedica vuna de sus páginas a explicar las denominaciones de origen como son la del Queso Mahón-Menorca, Oliva de Mallorca, Aceite de Mallorca y las Indicaciones Geográficas Protegidas de la ensaimada, sobrasada y almendra de Mallorca.



Un apartado se dedica a los vinos de las islas y sus características propias. También se explica la producción agrícola integrada de las Islas, un sistema que se fundamenta en utilizar al máximo los recursos de producción naturales y que asegura a largo plazo una agricultura sostenible.

Los clientes de los mercados tendrán un calendario para conocer la gastronomía balear