viernes. 19.04.2024

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha dado a conocer el nuevo informe de “Evolución Económica” señalando que “el ritmo de crecimiento de la economía balear transita por una fase de mayor estabilidad apoyado en la firme evolución de las condiciones económicas de fondo”.

 

Prueba de ello, es que entre los meses de julio y septiembre Balears ha crecido por tercer trimestre consecutivo a un ritmo interanual del 3,3%.

 

Carmen Planas ha adelantado así mismo que “con los datos del tercer trimestre la previsión de CAEB es que la economía balear podrá terminar 2017 con un incremento en torno al 3,3%, por encima de la previsión para 2018, año en el que esperamos un crecimiento que estará alrededor del 3%”.

 

En este sentido, entre los principales factores que están ejerciendo de sostén del crecimiento regional Planas ha destacado “el aumento del empleo y sus beneficios sobre el consumo privado, la reactivación de la inversión y la mejora de las perspectivas económicas del entorno que estimulan la demanda externa del archipiélago”.

 

 

Según CAEB “el consumo privado, con un avance estimado del 3,2% en el tercer trimestre, ha crecido al mismo que ritmo que el trimestre anterior, Este hecho se ha apoyado en la progresión de los salarios (3,8%, 2º trim.), el elevado ritmo de creación de empleo (5,7%) y la contribución del gasto efectuado por parte de los no residentes (12,3%) en un contexto de aumento de la inflación (1,9%, IPC general; 1,7%, IPC subyacente).

 

 

“La formación bruta de capital fijo se ha mantenido como el componente de la demanda que más crece en el tercer trimestre, pues ha continuado avanzado a un ritmo robusto del 4% interanual, tal y como ya hiciera el trimestre anterior” ha señalado Planas, quien ha puntualizado que este empuje de la inversión “resulta especialmente palpable en el ámbito de la construcción, de acuerdo con las cifras del presupuesto correspondiente a los visados de obra (51%). Este aumento de la demanda de inversión ha espoleado, a su vez, la dinámica empresarial del archipiélago, pues la afiliación de empresas a la Seguridad Social se ha incrementado en el tercer trimestre (2,9%) nuevamente al mayor ritmo del conjunto estatal (0,5%).

 

Todo ello se produce, además, en un contexto de mayor contribución por parte de la demanda externa al crecimiento regional, dado que las ventas al exterior del archipiélago se han incrementado (64,1%) de manera significativamente más acusada que las importaciones (29,1%).

 

 

Carmen Planas ha señalado que “el sector servicios ha contribuido a sostener el marcador regional desde el lado de la oferta gracias al empuje de la actividad turística durante la temporada alta”.

 

Así, los servicios han crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 3,2%, el mismo que el anotado durante el segundo cuarto del año, favorecidos por la creciente llegada de turistas extranjeros –que ha registrado un nuevo máximo (6,8 millones)– y los réditos que este hecho ha arrojado sobre las ramas más estrechamente vinculadas a la esfera turística, tal y como señala el grado de ocupación hotelera (90,7%, julio; 91,1%, agosto; 84,9%, septiembre), el más elevado del conjunto estatal. Además, los servicios inmobiliarios han seguido mostrando una elevada actividad beneficiados por el aumento de la compraventa de viviendas (13,8%), especialmente en el segmento de segunda mano (14,4%). 

 

 

La presidenta de CAEB ha apuntado que “tanto el sector de la construcción como de la industria han puesto fin en el tercer trimestre a la tendencia a la aceleración que habían venido mostrando durante la primera mitad del año, toda vez que la industria ha crecido al mismo ritmo que el trimestre anterior (2,5%), en sintonía con el agregado regional, mientras que el avance de la construcción se ha moderado levemente (3,6% vs 3,8%, 2º trim.)”.

 

Este comportamiento se debe, en el caso del sector secundario, a la ralentización de la producción industrial iniciada en el segundo trimestre (2,5% vs 6,2%, 1r trim.) y que se ha concretado en un ligero descenso en el tercero (-1,7%), mientras que en el de la construcción se explica por el tono más moderado mostrado por la inversión en construcción durante el pasado ejercicio (568 millones de euros vs 678 millones de euros, 2015).

Los empresarios aseguran que la economía balear mantiene el pulso