viernes. 19.04.2024

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) patrocina el programa Mallorca Training Center, un proyecto de la Federación Balear de Vela (FBV) ideado para dar servicio a regatistas de todo el mundo para que entrenen y realicen concentraciones de equipo en las Islas Baleares.

 

El gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Jaume Alzamora, ha explicado que el patrocinio del proyecto encaja perfectamente con la estrategia del Gobierno: "Al fin y al cabo también es un proyecto de desestacionalització que sigue el modelo, entre otros, del cicloturismo". Para la administración balear es crucial apostar por el llamado "turismo activo" que atrae al archipiélago a deportistas que vienen a disfrutar y tener cura del entorno.



Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela, ha destacado: "Contamos con un lugar excepcional para la navegación". La singularidad del clima mediterráneo y las condiciones meteorológicas y del mar hacen que el archipiélago sea un enclave perfecto para la navegación y permita practicar la vela ligera todo el año.

 

"El 92% del año se puede salir navegar; esto es impensable al norte de Europa, donde durante tres meses los equipos de regatas tienen que permanecer en tierra", ha explicado Gonzalez Devesa.



El objetivo de la federación es dar a conocer el proyecto, "ponerlo a rodar", para que sean los clubes náuticos de las islas que le den forma y lo ejecuten. El director de gestión de la federación balear asegura que el apoyo del Gobierno ha sido vital para poder lanzar el proyecto.

 

El primer paso será promocionar el centro piloto en la Colonia de Sant Jordi como un lugar de entrenamiento excepcional por el deporte de la vela. Se dirigirá principalmente a regatistas europeos y no comunitarios de las categorías de vela ligera Optimist (clase infantil internacional), juvenil (Laser) y Máster (mayores de 40 años en Laser, Finn y Waszp).



Gracias a la celebración de grandes regatas como el Trofeo Princesa Sofia Mapfre de clases olímpicas, o el Trofeo Ciutat de Palma o el Gran Día de la Vela de vela ligera, son muchos los deportistas de clases de desarrollo que vienen a Mallorca para entrenar.

 

Durante los meses de invierno es habitual encontrar equipos olímpicos europeos navegante en la Bahía de Palma. Coincidiendo con el Trofeo Ciutat de Palma, los equipos alemanes tienen por costumbre asentarse en Mallorca y realizar aquí su pretemporada. "Hay una demanda real para este tipo de proyectos, así que creemos que tendrá una buena acogida", añade el responsable de la federación.



Con la intención de facilitar al máximo la llegada de deportistas, la FBV plantea tres propuestas diferentes porque los interesados puedan escoger la que mejor se adapta a sus necesidades.

 

Las opciones pasan por la llegada del regatista, sólo con su entrenador, sin material o con material. Los clubes que se adhieran a este proyecto serán los encargados de poner a disposición de los jóvenes deportistas un entrenador y el material necesario, así como las instalaciones, para poder navegar.

 

La federación también espera llegar a acuerdos con el sector hotelero para posibilitar la estancia cerca de los clubes a aquellos deportistas que se sumen en el Mallorca Training Center.

 

Además de enfocar el proyecto a la vela juvenil, la federación tiene previsto ofrecer el mismo servicio a regatistes de clases Máster. Se trata de un paquete de vacaciones muy atractivo para un alto número de deportistas veteranos: "Poder venir a entrenar Mallorca durante el invierno y además disfrutar de la isla es un plan perfecto", concluye el representante de la FBV.



El ATB es el principal patrocinador del acontecimiento en el marco de la convocatoria de patrocinios público-privado y público-público que permitan unir esfuerzos y consolidar la notoriedad de las marcas Mallorca, Menorca y Formentera en los mercados emisores, así como especializar y mejorar la oferta turística de calidad en temporada de invierno y otoño, mediante acciones concretas. El patrocinio del ATB asciende a 20.000 euros.

Mallorca Training Center, una apuesta por el turismo activo en temporada baja
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad