jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha impuesto una sanción de 65.000 euros a una empresa que ignoró al prohibición municipal de instalar una vivienda prefabricada en el barrio de Can Lluis de sa Rota.



El consistorio considera que la empresa, radicada en la península, debería haberse opuesto a la decisión del comprador de instalar la casa, ya que la Policía Local así lo requirió en el momento en que se estaba haciendo el traslado e instalación de la misma, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.



Según la resolución del Consistorio, esta instalación de una vivienda prefabricada sin licencia sería una infracción del artículo 186 de la Ley 2/2014 de Ordenación y Uso del Suelo, que prevé multas de entre el 100 y el 250 % del valor de las obras e instalaciones que se realicen en parcelas no edificables o contradigan la ordenación urbanística aplicable.



En este caso concreto, el hecho de que los agentes municipales informarán al transportista e instalador de que no podía dejar la casa en la parcela y que éste, tras consultar a la dirección de la empresa, decidiera ignorar dicha orden, es motivo suficiente para imponer la sanción en su tramo más elevado, es decir, el 250 % del valor de la casa, de unos 40 metros cuadrados y valorada en unos 25.950 euros.



Por este mismo caso, el Consistorio mantiene todavía en tramitación otros dos expedientes contra el comprador de la casa, que podrían suponer para este hasta 110.000 euros de multa.



Los hechos se descubrieron el pasado 20 de marzo cuando un camionero pidió al Ayuntamiento acompañamiento para un transporte especial que debía discurrir por calles y vías municipales desde el puerto de Ibiza hasta el barrio de Can Lluis de sa Rota.

Dado que el camión de gran tonelaje ya se encontraba en circulación porque la Guardia Civil había hecho el acompañamiento por carretera, la Policía Local procedió a realizar el seguimiento y abrir el paso al convoy.



Una vez llegados a su destino, tanto los agentes presentes como el jefe de servicio interrogaron sobre la licencia de instalación al propietario, que no pudo aportar ninguna. Ante esta situación se informó al comprador de la casa de que cometería una infracción si la instalaba y a la empresa vendedora de que también sería responsable si colaboraba.



Finalmente, ambos ignoraron las advertencias y procedieron a descargar la casa.



Al propietario de la parcela y comprador de la casa, se le abrió un expediente sancionador también por una infracción urbanística, con la misma horquilla sancionadora, pero la cuantía puede llegar a los 74.750 euros ya que, además de la casa prefabricada, la Policía halló cuatro casetas de obra, por un valor total estimado de 3.950 euros. Además, también se ha abierto un expediente de reposición de la realidad física alterada.

Multazo de 65.000€ a una empresa por instalar una casa prefabricada en Santa Eulária