viernes. 29.03.2024

La falta de liquidez y de financiación son unos de los muros más altos a los que se enfrentan los emprendedores. Los bancos, conscientes de ello y del nicho de mercado existente, han puesto en marcha herramientas específicas para intentar solventar esta cuestión con nuevas líneas de crédito destinadas exclusivamente a los nuevos negocios.

 

Caixabank

Entre ellos está La Caixa y su modelo CaixaBankNegocios, especializado en emprendedores, microempresas y profesionales autónomos. Este modelo se basa en los valores de proximidad e innovación, con un equipo de gestores especializados.

 

Para empresas con una facturación a partir de 2 millones de euros, CaixaBank dispone de atención personalizada a través de los centros de empresa, con una oferta de productos y servicios especializada “y un horario a medida”.

 

CaixaBank también promueve el banco social MicroBank, dedicado en exclusiva a canalizar la actividad de microcréditos mediante la oferta de financiación a emprendedores y autónomos, y a microempresas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a 2 millones de euros, así como también a personas y familias con necesidades puntuales.

 

Además, esta entidad ha lanzado DayOne, un nuevo concepto de servicios financieros exclusivamente creados para empresas con alto potencial de crecimiento.

 

DayOne se ha creado para acompañar a startups y scale-ups globales con actividad en España que busquen acelerar su crecimiento mediante asesoramiento financiero especializado.

 

Asimismo, dispone de una línea de servicios dirigida a inversores interesados en destinar fondos a empresas innovadoras en fases iniciales, como business angels, venture capital e inversores institucionales.

 

El nuevo servicio para startups de CaixaBank ofrece a sus clientes servicio en centros exclusivos, productos y servicios innovadores creados a medida de cada colectivo y una línea complementaria de iniciativas de formación y networking.

 

Concretamente, DayOne contará con dos grandes centros especializados en startups, ubicados en edificios emblemáticos de Barcelona y Madrid. DayOne tiene el objetivo de alcanzar los 4.000 clientes en su primer año de actividad.

 

Asimismo, CaixaBank dispone de CaixaBank Negocios, un modelo dirigido a cliente comercios, autónomos, profesionales y microempresas, y de CaixaBank Empresa, un servicio de banca de empresas y banca corporativa.

 

Por último, CaixaBank realiza cada año el Premio EmprendedorXXI, que en 2017 han celebrado su undécima convocatoria. Los premios tienen el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento.

 

En total, la convocatoria de 2017 ha distribuido cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

 

Banco Santander

Banco Santander ofrece diferentes modalidades de financiación. Dentro de las Líneas y Fondos Europeos, con los que ayuda a la financiación para proyectos de autónomos y Pymes, el banco ofrece Préstamos ICO, Préstamos FEI y Préstamos BEI.

 

Dentro de la modalidad de Leasing, ofrece Leasing Mobiliario, para acceder al alquiler con derecho a compra para bienes mobiliarios; Leasing Inmobiliario y Leasing de Importación.

 

Por último, destaca el Préstamo Promotor, que permite la financiación y los servicios de gestión para proyectos inmobiliarios.

 

Asimismo, entre sus servicios se encuentran las Cuentas 1,2,3, cuyas ventajas son carecer de comisiones por transferencias e ingresos de cheques, condiciones preferentes del servicio TPV, seguros multirriesgo y un centro de negocios internacional con un especialista en comercio exterior.

 

Bankia

Entre los productos que ofrece Bankia a las empresas y emprendedores, destaca su línea ICO, de la que podrán ser beneficiarios empresas, autónomos, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones en territorio nacional, con independencia del lugar de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte del capital social es español o extranjero.

 

El banco financiará hasta el 100% del proyecto de inversión (más IVA) o hasta el 100% de las necesidades de liquidez, con un máximo por titular y año de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Lo hará a través de préstamo o leasing para financiar inversiones y préstamo para financiar necesidades de liquidez.

 

Respecto a las financiaciones para los negocios, destaca un Préstamo Empresarial, destinado a financiar inversiones empresariales a largo plazo con tipos de interés competitivos y permanentemente actualizados; una Cuenta de Crédito y un Descuento Comercial.

 

A corto plazo, Bankia tiene líneas y servicios como Línea ICO Exportadores 2017, Cuenta de Crédito, Factoring, Confirming Proveedor, Confirming Cliente, Descuento Comercial, Leasing y Línea Multiproducto Global.

 

A largo plazo, la entidad ofrece Línea BEI Pymes y Midcaps; Préstamo Autónomo; Préstamo Pyme; Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017; Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2017; Línea ICO Internacional 2017; Línea BEI Agroalimentaria y Línea FEI-Iniciativa Pymes.

 

Además, para pymes y autónomos ofrece otra serie de productos como la Cuenta_ON Autónomos, Leasing, o Credi TPV.

 

Asimismo, es posible acceder a un simulador de anticipos de ayudas agrarias y a otros servicios como Bankia Online Empresas, Factura Electrónica y Gestión Cobros y Pagos.

 

BBVA

Entre las opciones que ofrece BBVA destaca Click and Pay, una línea de crédito que se solicita desde la aplicación BBVA o cualquier oficina de la entidad bancaria.

 

Tras la aprobación de la solicitud de la línea de crédito y formalización del contrato, se pueden hacer solicitudes de disposición con un click que, una vez autorizadas, permiten tener liquidez para los pagos del negocio indicados en destino.

 

Por tanto, es un límite de financiación caracterizado por cubrir todos los pagos posibles de los autónomos y pymes y agruparlos por categorías con precios y plazo cerrado.

 

El importe de cada disposición no puede ser inferior a 600 euros ni superior al límite disponible. Cada disposición tiene una comisión y un plazo máximo de devolución en función del destino.

 

El límite disponible disminuirá o aumentará según las disposiciones y devoluciones que el autónomo realice. El importe mínimo es de 2.000 euros.

 

Banco Sabadell

La entidad cuenta con 88 oficinas llamadas Bstartup repartidas en España con el objetivo de ofrecer servicios específicos destinados a emprendedores.

 

Desde Banco Sabadell han destacado que, con Bstartup, el banco lleva ya cuatro años hablando el lenguaje de las startups, financiando sus proyectos disruptivos y apoyando su proceso de crecimiento.

 

Cada año, el banco selecciona a diez startups e invierte 100.000 euros en cada compañía, entre dinero en metálico y un programa de alto rendimiento, mediante la campaña Bstartup 10, a cambio de una participación en capital social.

 

Por otro lado, para empresas en fase más avanzada, la entidad dispone de Sabadell Venture Capital, un programa de inversión para startups en estados más desarrollados y que puede llegar a 2 millones de inversión por compañía. Hasta ahora, el banco ha invertido en 50 compañías a través de estos dos vehículos.

 

El Banco Sabadell también cuenta con la Cuenta Expansión Negocios y Expansión Negocios Plus, sin comisiones de administración y mantenimiento, que está diseñada para que despachos profesionales, autónomos, comercios y pequeñas empresas tengan un mayor crecimiento.

 

Además, tiene líneas subvencionadas y financiación preferente para startups, que están suscritas con organismos oficiales como las líneas ICO Empresas y Emprendedores.

 

Por otro lado, con el préstamo inicio startup el banco financia a medio plazo de la inversión inicial necesaria para ejercer la actividad.

 

Bankinter

Otra de las entidades, Bankinter, ofrece desde la Fundación de la Innovación Bankinter el proyecto ‘Emprendedores’, dirigido a apoyar a las startup de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales, tanto en temas de financiación como de asesoramiento especializado y puesta en contacto con posibles inversores. Se trata de una acción conjunta de la Fundación Innovación Bankinter y Bankinter Capital Riesgo.

 

Respecto a las líneas de financiación específicas que Bankinter pone a disposición de Emprendedores, Autónomos y Pymes, dentro del marco de las líneas ICO bajo las condiciones que estén en vigor, destacan:

Línea ICO Empresas y Emprendedores, dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas (fundaciones, ONGs, Administración Pública, etc) que quieran financiar sus proyectos de inversión y/o sus necesidades de liquidez.

 

El banco financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con un límite de 10,5 millones de euros/año. La liquidación puede ser a tipo fijo o variable y el plazo máximo va de un año a 20, con diferentes periodos.

 

Línea ICO SGR- SAECA, destinada a financiar proyectos de inversión (dentro y fuera de España), y/o necesidades de liquidez. Está dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG’s, Administración Pública, etc), tanto las domiciliadas en España, como aquellas que, estando domiciliadas en el extranjero, tengan al menos un 30% de capital de empresa española y cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SRG) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

 

El banco financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con un límite de 2 millones de euros/año. La liquidación puede ser a tipo fijo o variable y el plazo máximo va de un año a 15, con diferentes periodos.

 

Banco Popular

Banco Popular ofrece una financiación en diversos tipos de préstamos, adaptados a las necesidades de los emprendedores, en forma de descuentos comerciales, cuentas de crédito, préstamos, avales y renting, entre otros.

 

Entre las posibilidades de financiación, el Banco Popular ofrece las líneas oficiales, como las líneas ICO y BEI.

El BEI

 

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y sus objetivos son: impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.

 

Si eres empresario o trabajas en el sector público y tienes un proyecto que puede contribuir a lograr los objetivos de una política de la UE, puedes optar a un crédito de la entidad. Para solicitarlo puedes contactar con el BEI por correo electrónico, mediante el formulario web, o a través de sus oficinas aportando información suficiente para que el banco pueda juzgar si el proyecto se ajusta a sus objetivos de crédito y tiene un plan de negocio bien elaborado.

 

El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Oferta tres tipos principales de productos y servicios 

 

Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.

 

Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.

 

Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

 

El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Parapréstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

 

Financiación pública

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene suscrita su línea de Empresas y Emprendedores con estos bancos. Mientras el ICO establece las condiciones generales, las entidades, por su parte, estudian cada proyecto (actividad, I+D+i que aportan, posicionamiento en el mercado, capacidad de retorno…) y definen las condiciones de devolución.

 

El ICO otorga hasta el 100% de la inversión a financiar, más el IVA o impuesto de la misma naturaleza, o hasta el 100% de liquidez, con un importe máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, en modalidad de préstamos o en leasing.

Donde pueden sacar financiación las pymes y emprendedores