viernes. 19.04.2024

 

La VIII edición del foro financiero Spain Investors Day, que se celebra los días 9 y 10 de enero, prevé atraer mayores inversores y lograr un récord de empresas, según ha indicado el presidente de su Consejo Rector, Blas Calzada.

 

Calzada espera que en esta edición se superen las 40 empresas, cuando en la última participaron 39 compañías cotizadas y unos 170 inversores.

 

El número de inversores se mantendrá en esta edición, aunque serán "de mejor calidad", es decir, que representan a fondos que manejan mayores cantidades.

 

Calzada apunta que este año se han interesado "bastantes más" fondos "del otro lado del Atlántico", que ven en este foro la oportunidad de conocer "fácilmente" la situación de las empresas españolas.

 

En cuanto al perfil de estos inversores, apunta que, como en años anteriores, en su mayor parte son representantes de fondos de pensiones, por lo que "tienen que tener muchísimo cuidado" con sus decisiones, de las que depende la jubilación de "mucha gente".

 

Calzada destaca el "enorme potencial" de crecimiento de la Bolsa española, especialmente una vez que se resuelvan los distintos focos de incertidumbre política, desde Cataluña hasta la fragmentación parlamentaria.

 

Respecto a Cataluña, considera que la clave es conocer "hasta qué punto va a interferir en el crecimiento", ya que este impacto puede ser "relativamente pequeño o más importante" en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

 

En cualquier caso, confía en que el crecimiento económico de España el próximo año superará las previsiones de los diferentes organismos internacionales.

 

Así, si la crisis secesionista se resuelve "de una manera relativamente satisfactoria", la Bolsa tendrá grandes posibilidades de crecer.

 

En ese sentido, considera que la Bolsa "está relativamente baja respecto a lo que debería estar", conforme a los beneficios de las empresas, que "se han ido recuperando" aunque todavía no han llegado a su máximo.

 

Además del conflicto catalán, también genera "cierta inquietud" entre los inversores la confrontación entre el modelo social que defiende el Gobierno y el de la oposición, más allá de cuestiones coyunturales como el retraso en la aprobación de los Presupuestos para 2018.

 

En cuanto al atractivo de la Bolsa española, Calzada destaca que la oferta actual es "mucho más amplia" que en el pasado, ya que aunque siguen destacando bancos y eléctricas, "han aparecido últimamente empresas industriales de gran importancia".

 

En cualquier caso, apunta que "los sectores son muy difíciles de definir, ya" porque las grandes empresas suelen diversificar sus negocios.

 

Aunque la agenda del foro no está aun cerrada, ya han confirmado su asistencia miembros del Gobierno, de los reguladores, de las principales empresas españolas e inversores de varios países.

 

El Spain Investors Day prevé atraer mayores inversores y récord de empresas