jueves. 25.04.2024

La construcción se mantiene como el sector más dinámico en crecimiento en Baleares en estos momentos pero presenta ya algunos síntomas de haber pisado de nuevo el freno en su trayecto. Así lo certifica el último informe de evolución económica de CAEB que expone que la construcción, en el tercer trimestre del año ha experimentado un crecimiento del 3,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre.

 

A pesar de esta suave ralentización, que contrasta con la pauta de aceleración que el sector había experimentado a lo largo de los últimos cuatro trimestres, la construcción se mantiene como el ámbito productivo más dinámico de la oferta agregada.


Desde esta perspectiva, el ritmo de crecimiento de la actividad empieza a acusar el tono ligeramente más moderado que mostró la inversión en construcción durante el pasado ejercicio.

 

Y es que el presupuesto de ejecución correspondiente a los proyectos de obra visados durante el 2016, que se situó en 568,2 millones de euros, no alcanzó la dimensión del importe contabilizado en 2015 con 677,8 millones. Eso sí, se mantuvo muy por encima del promedio del cuadrienio anterior en el que se registraron 393,9 millones de euros.


En consecuencia, durante la primera mitad del presente ejercicio se ha solicitado un volumen de licencias municipales de obra (1.776) levemente inferior al del mismo periodo del año anterior (1.811), una dinámica que se extiende a las licencias de obras de nueva planta (625 vs 682, 2016) y que explica que el número de viviendas iniciadas haya descendido, tal y como apuntan los datos disponibles correspondientes al primer trimestre (463 vs 477, 2016).


Con todo, a pesar de esta leve moderación, el crecimiento de la actividad del sector se ha mantenido en cotas elevadas.

 

Prueba de ello es que la afiliación de trabajadores ha continuado creciendo durante el tercer trimestre a tasas de dos dígitos (12% vs 10,7%, 2º trim.), muy por encima del conjunto de la economía (5,7% vs 6,3%, 2º trim.), lo que ha permitido dar continuidad al proceso de reducción del desempleo que viene observándose en el sector (-20,9% vs -25,5%, 2º trim.).

 

Gracias a esta dinámica, el número de desempleados de la construcción ha cerrado el tercer trimestre (6.204 desempleados) en unos niveles muy cercanos a los contabilizados con anterioridad a la fase recesiva (6.375 desempleados, septiembre 2007).


En este contexto, el vigor que ha mostrado la tramitación de visados de obra durante los tres primeros trimestre del año (33,8%), especialmente en proyectos de obra nueva residencial (84,2%), apunta a que la actividad se mantendrá al alza en el medio plazo, horizonte en el cual el sector deberá afrontar los efectos de los cambios regulatorios que atañen a las obras de ampliación y reforma en establecimientos hoteleros así como a la concesión de licencias para la construcción en zonas urbanas.

La construcción vuelve a frenar pero se mantiene como el sector que más crece en Baleares