sábado. 20.04.2024

Las ventas del comercio crecieron en Baleares un 4% en noviembre con respecto al mismo mes de 2016, por delante de la media española del 2,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



En noviembre, un mes en el que muchos establecimientos aplicaron descuentos por el "Black Friday" ("Viernes negro") y el "Cyber Monday" que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas, las ventas minoristas desestacionalizadas subieron un 2% y acumularon 40 meses al alza.



Por tipo de establecimiento, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 1%, en tanto que en el resto del comercio subió el 3,3 %.



Por tipo de producto, las ventas de alimentación aumentaron el 2,1%, mientras que las de artículos de equipamiento personal lo hicieron un 6 %, las de equipo del hogar repuntaron el 6,5% y las de otros bienes, el 2,1%.



En cuanto al modo de distribución, el negocio avanzó tanto en el pequeño comercio (1,2%), como en pequeñas cadenas (1,3%), grandes cadenas (6,2%) y grandes superficies (3,5%).



Por comunidades, las ventas minoristas aumentaron en toda España salvo en Melilla, donde descendieron un 1,4%.



La Comunidad de Madrid (5,1%), Navarra (4,4%) y Baleares (4%) lideraron las subidas, mientras que en Ceuta (0,4%), Galicia (0,8%), País Vasco (1%) y Cantabria (1,1%) se registraron los menores incrementos.



En cuanto al empleo, en el conjunto de España la ocupación creció en noviembre el 1,5% interanual y encadenó 41 meses de subidas.



El empleo en el comercio minorista aumentó en noviembre en todas las comunidades, siendo Canarias (4,1%), Asturias (3,1%) y Murcia (3%) las regiones que presentaron el mayor incremento, mientras que en Cataluña (1 %) creció por debajo de la media nacional.



La ocupación aumentó en todos los medios de distribución: en estaciones de servicio lo hizo un 1,7%; en el pequeño comercio, un 0,8%; en las pequeñas cadenas, un 0,1%; en las grandes cadenas, un 3,6%, y en las grandes superficies, un 1,9%.

Las grandes superficies mejoran sus ventas el triple que el pequeño comercio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad