viernes. 29.03.2024

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Baleares una subida del 25,3% durante el año 2017 hasta situarse en 2.472 euros/m2, según el informe anual de precios de idealista. Este incremento es el mayor experimentado por una comunidad autónoma en 2017.

 

El precio se incrementó en todos los municipios de las islas analizados por idealista excepto en la Colonia de Sant Jordi, donde bajaron un 0,7%. La mayor subida se produjo en la capital, Palma, donde los propietarios piden un 29,1% más por sus viviendas que hace 12 meses, lo que representa la mayor subida vivida por una capital española en el último año. Le siguen los incrementos de Sant Antoni de Portmany (20,6%) y Calvià (20,1%).

 

Santa Eulalia del Ríu es el mercado más caro de todos los analizados en las islas (3.348 euros/m2), seguido por Sant Antoni de Portmany, con 3.076 euros/m2, y Calvià (3.062 euros/m2). El municipio más económico de los analizados por idealista en Baleares es Inca, donde los propietarios piden un media de 1.206 euros/m2. Sa Pobla (1.276 euros/m2) y Felanitx (1.307 euros/m2).

 

 

El año 2017 cierra con una leve variación positiva de los precios de la vivienda usada. Los precios subieron un 2,4% en los últimos 12 meses hasta situarse en los 1.586 euros/m2.

 

Aun así, y como viene siendo tónica habitual, no todos los mercados se han comportado de la misma manera, y mientras algunos crecen a tasas de dos dígitos otros lo hacen de manera más moderada y en algunos de ellos los precios siguen cayendo sin encontrar todavía su suelo.

 

La subida más alta la marca Palma, que con un incremento del 29,1% ha situado el precio de la vivienda usada en 2.667 euros/m2. Le sigue la ciudad de Málaga, en la que los precios han aumentado un 16,7% hasta los 1.934 euros/m2.

 

Para Fernando Encinar, jefe estudios de idealista, “si 2016 supuso un punto de inflexión en la evolución del mercado, en 2017 tendríamos que hablar del año de la normalización tanto en precios, como en transacciones e hipotecas.

 

Los precios han crecido de forma generalizada en toda España, pero seguimos teniendo que hablar de dos velocidades. Los grandes mercados con los dos archipiélagos y las capitales de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia están empujando hacia arriba los precios. Sin embargo en muchas áreas del interior del país todavía resulta complicado mantener ese ritmo.

 

Con respecto a la compraventa, a pesar de que 2017 prometía ser un año muy positivo para el sector, los últimos datos oficiales disponibles parecen confirman que nuestro temor ante la incertidumbre catalana estaba justificado. El mercado inmobiliario de esa comunidad ha ralentizado de forma considerable su volumen de operaciones y aunque por el momento esa tensión no se ha trasladado al mercado nacional, que sigue creciendo en porcentajes de dos dígitos, sin duda alguna afectará a la cuenta final de resultados.

 

Por otra parte, la concesión de nuevas hipotecas sigue creciendo a buen ritmo, con oscilaciones mensuales relevantes, pero con un acumulado anual del 11% que podría hacernos terminar el año en el entorno de las 315.000 hipotecas concedidas. Además, las hipotecas fijas se han consolidado en el 40% del total, motivado por los precios históricamente bajos de este tipo de préstamos y una previsión alcista del Euribor a medio plazo.

 

Todo indica que durante 2018 el mercado inmobiliario continuará su evolución en positivo, con incrementos en el número de transacciones y concesión de hipotecas, y con una probable subida de precios motivada por la escasez de producto de obra nueva en las grandes capitales”.

Subidón de precios del 25% en la vivienda usada de Baleares