viernes. 29.03.2024

Bankia iniciará nuevas líneas de negocio como la financiación de promociones inmobiliarias e inversiones en el mercado de capitales, después de que expiren el próximo 1 de enero las restricciones impuestas en 2012 por Unión Europea (UE) tras recibir las ayudas públicas.



La entidad ha explicado que a efectos de iniciar el negocio promotor, ha creado la Dirección de Promotores, que se encargará de desarrollar la financiación de los proyectos inmobiliarios.



Al frente del nuevo departamento, el banco ha nombrado a Alberto Manrique, que ha destacado el buen momento que vive este segmento del negocio, en el que estima se inicie la construcción de "150.000 viviendas nuevas al año" durante los próximos "tres o cuatro años".



Por otra parte, Bankia podrá comenzar a financiar a largo plazo a grandes empresas mediante el acceso a los mercados bursátiles dentro y fuera de España, así como la financiación de proyectos y financiación de adquisiciones.



El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado por terminada la que califica como "exitosa" etapa de reestructuración del banco, y ha dado inicio a "una nueva etapa de crecimiento", tras el fin de las limitaciones del Plan de Reestructuración que pactó con la Comisión Europea en 2012.



Goirigolzarri ha subrayado que el fin de las restricciones abre para Bankia "nuevas oportunidades de negocio" y sitúa al banco en igualdad con sus competidores.



Aunque también expiran las limitaciones impuestas por las autoridades en términos de presencia geográfica, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya afirmó en un encuentro del sector el pasado septiembre, que no tienen previsto abrir oficinas ya que es un canal de distribución "menos importante".



El fin de las restricciones de competencia coincide con la ejecución de la fusión de Bankia con BMN, que tendrá lugar en los primeros días de enero y que se produce poco después de que el Estado pusiera a la venta, a comienzos de diciembre, un nuevo paquete de acciones correspondientes al 7 % del capital total del banco.

Bankia entrará en la financiación de promociones inmobiliarias