viernes. 29.03.2024

Los trabajadores autónomos generarán 135.000 empleos netos en 2018, de los que 65.000 serán por cuenta propia y 70.000 empleos por cuenta ajena, según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciónes de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que 2018 será un año “de consolidación” para los autónomos “y de recuperación para otros muchos que llevan retraso en la salida de la crisis”.

 

ATA confía en que 2018 sea el año en el que se mejore la protección social de los trabajadores por cuenta propia y se pongan en marcha medidas “tan importantes” como el régimen sancionador para combatir la morosidad.

 

ATA apunta que espera que 2018 sea el año en el que se establezca el régimen sancionador de la morosidad.

 

“El Parlamento deberá legislar sobre la proposición de ley que establece un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplan los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad, especialmente con los autónomos y pymes”, indica.

 

Amor ha puesto de relieve que la morosidad “sigue siendo una de las grandes lacras a las que los autónomos y pymes tienen que hacer frente en su día a día y que sigue provocando el cierre de muchos negocios y actividades”.

 

Para ATA, entre las medidas a adoptar el próximo año, destaca que se facilite la cotización diferenciada a los autónomos que tienen los ingresos más bajos.

 

La asociación recuerda en este sentido que actualmente hay medio millón de autónomos que no llegan al salario mínimo (SMI).

 

Desde ATA piden que para los autónomos que demuestren unos ingresos anuales entre el SMI y la base mínima (919,80 euros) se les aplique una cotización reducida y los que estén por debajo del SMI, puedan pagar una tarifa de 50 euros durante dos años prorrogables a otro más.

 

Del mismo modo, ATA considera necesario establecer reformas que permitan aumentar los ingresos en el RETA, entre las que se encuentra la creación de un régimen especial para los autónomos societarios, de tal manera que tengan un régimen asimilado al Régimen General y las sociedades puedan deducir las cotizaciones de los autónomos societarios, “lo que supondría unos ingresos superiores a los dos mil millones de euros”.

 

Por último, indica que 2018 debe también terminar con el cumplimiento de la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo.

Los autónomos generarán 135.000 empleos en 2018