viernes. 19.04.2024


La Junta de Gobierno de Palma ha aprobado iniciar el expediente de reversión del aparcamiento de la plaza 'Comtat de Rosselló' , la concesión del cual finaliza el 25 de abril de 2018.

 

Con el expediente se inicia el procedimiento para garantizar que las instalaciones revierten en el Ayuntamiento de Palma en condiciones óptimas. El estacionamiento lo gestionará la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (Smap).

El teniente de alcalde y regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha afirmado que “cumplimos con el compromiso, tomado por unanimidad por parte del Pleno del Ayuntamiento en 2011, de revertir este aparcamiento a gestión municipal”.


El aparcamiento dispone de 460 plazas, 13 de las cuales por personas de movilidad reducida, distribuidas en tres plantas. Actualmente el aparcamiento te plazas destinadas a rotación y otros, a abonados.

 

Hay tres tipos de abonos, que se mantendrán: mensual 24 horas, mensual nocturno (de 20.00 a 10.00 de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y días festivos) y mensual diurno (de 7.30 a 20.30 de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y días festivos de semana). Los siete trabajadores que hay actualmente en plantilla, un encargado y seis agentes de aparcamientos, se subrogarán.



Segundo ha explicado Ferrer, "nuestra intención clara es que el aparcamiento no cierre, los primeros meses se hará una gestión continuista, subrogarnos en todos los derechos y obligaciones que se están desarrollando en la gestión actual de este aparcamiento y el día 26 de abril entrará el Smap a gestionarlo sin que el ciudadano perciba ningún cambio y pueda seguir contando con este aparcamiento como una alternativa válida para estacionar en el centro de Palma."



Actualmente la empresa concesionaria paga un canon para la explotación del aparcamiento de 26.400 euros anuales. Para el año 2018 los ingresos previstos por el Smap son de 668.000 euros (IVA excluido), que cubrirán los gastos de personal, mantenimiento e inversiones.



Ferrer también ha anunciado, además, que “el aparcamiento se integrará en el sistema de paneles que muestran en tiempo real la ocupación de los aparcamientos”.



Actualmente la concesión tiene dos instalaciones que se explotan de forma paralela. Estos contratos de arrendamiento finalizan con la concesión. La voluntad del Ayuntamiento es mantener estas actividades licitando de nuevo el arrendamiento tal y cómo indica la Ley de contratos. Mientras tanto se licita, se estudiará mantener el servicio actual. Se prevé utilizar la cabina de control para gestionar a distancia el aparcamiento de Comte de Empúries. De este modo, este último podría abrir las 24 horas del día, siete días de la semana, después de realizar las inversiones necesarias.

Palma recupera la gestión del aparcamiento de 'Comtat de Rosselló'