miércoles. 24.04.2024
TRANSPORTE

Luz verde al decreto que regulará los VTC

Los propios taxistas ya han reaccionado en contra del contenido de este real decreto una vez que pudieron acceder al borrador
/img/periodico/img_20258.jpg

 

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes, el real decreto que establecerá normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

 

El Ministerio de Fomento, que ha desarrollado esta norma, ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para "mejorar la regulación" en el sector de las VTC y "asegurar así su convivencia ordenada" con el del taxi.

 

Pese a la redacción de este nuevo texto y la intención del Gobierno de regular la expansión de las VTC y apaciguar los ánimos del sector del taxi, los propios taxistas ya han reaccionado en contra del contenido de este real decreto una vez que pudieron acceder al borrador.

 

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó como "insuficientes" los argumentos de Fomento sobre esta inminente nueva regulación de la actividad de las VTC.

 

El mayor detonante de estas protestas fueron las sentencias del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de VTC, que a juicio de los taxistas dará lugar a miles de nuevos VTC por las calles, que son las que intermedian empresas como Cabify o Uber.

 

El real decreto incluye medidas regulatorias como la que impedirá la transmisión de las VTC durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original.

 

Fomento opina que con ello se impedirá las prácticas especulativas de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa.

 

También incluye la creación de un registro único a nivel estatal, al que deberán comunicarse los servicios o trayectos en VTC con carácter previo a su realización, lo que a juicio de Fomento "facilitará la labor" de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya se ha pronunciado al respecto de este real decreto del Ministerio de Fomento y ha concluido que la norma "restringe la competencia" en el sector.

 

Para la CNMC, las medidas que aglutina "dificultan que existan" empresas y particulares que ofrezcan servicio de VTC e imponen "cargas injustificadas y no proporcionadas".

 

La organización del colectivo VTC, Unauto, comunicó a su vez que en el informe de la CNMC sobre el proyecto de real decreto que va a regular al sector "se dice claramente que no explica suficientemente las razones" de las obligaciones a las empresas y que no existe justificación alguna "más allá de ceder al chantaje del taxi".

Luz verde al decreto que regulará los VTC
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad