jueves. 28.03.2024

 

Baleares ha sido una de las comunidades autónomas donde se han recibido más peticiones para realizar alguna reforma o reparación en el hogar, según la plataforma Habitissimo.

 

Durante el 2017, se han registrado en Baleares 20.535 solicitudes demandando el servicio de profesionales para realizar algún trabajo de reforma o reparación del hogar, según los datos aportados esta plataforma. “Si se comparamos las solicitudes registradas en 2017 con las registradas en el año anterior en Baleares (13.328), se observa un crecimiento de 52,3% en las peticiones para realizar algún trabajo”, afirman los profesionales de Habitissimo.

 

Estos datos son un claro indicador de la mejora paulatina del sector de la construcción y las reformas en Baleares. Tal y como indicaba la presidenta de la CAEB, Carmen Planas a mediados de mes “la economía balear podrá terminar 2017 con un incremento en torno al 3,3%, por encima de la previsión para 2018, año en el que esperamos un crecimiento que estará alrededor del 3%”.

 

En cuanto a la tipología de trabajos de reforma o reparación que más se demandaron durante el 2017 en Baleares: las reformas integrales de vivienda ha sido el trabajo más demandado, con un 12,5% del total de peticiones, seguido de los trabajos de carpinteria (10,3%), los servicios de mudanza (6%) y los trabajos de pintura (5%).

 

Hay que destacar que las reformas de viviendas se han incrementado de forma considerable en el último año en Balears. Y es que el 82% de las operaciones de compraventa fueron sobre viviendas usadas y únicamente un 18% se realizaron sobre obra nueva, según los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística.

 

Hay que tener en cuenta que el 60% de las viviendas que se encuentran en Baleares de fueron construidas antes de 1980 y una gran mayoría de éstas, por el mero hecho de haberse construido hace años, no cuentan con los estándares actuales de calidad, accesibilidad, eficiencia energética o confort, con lo que es imprescindible realizar una reforma para poder adaptarlas a los nuevos tiempos.


Destacar también que aunque las reformas han sido los trabajos más demandados por los residentes, estacionalmente se van visto relevadas por la demanda de instalación o mantenimiento de aires acondicionados o calefacción.

Las reformas y reparaciones del hogar se disparan en Baleares