jueves. 25.04.2024



El Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado su informe sobre accesibilidad web sobre los portales de los ayuntamientos de toda España. En esta última auditoría, realizada el noviembre de 2017, Palma ha obtenido una nota media del portal de 9,78, lo que significa que el portal de Cort ha quedado en el primer lugar de 50 portales de Ayuntamientos de capital y tercero a la posición global de 199 portales auditados.



Esta puntuación revela una gran evolución desde la auditoría de 2016, cuando el portal de Palma figuraba en el noveno puesto de 49 de Ayuntamientos de capital y el quinceavo de 198 webs.

 

Cómo ha explicado el regidor de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, “esto demuestra una vez más el compromiso del Ayuntamiento por garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías y servicios municipales, de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal”.



El Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha felicitado en el Ayuntamiento de Palma por “la espectacular mejora que ha experimentado” y anima a Cort a mantener este buen nivel de accesibilidad.



Esta mejora de la accesibilidad al portal web municipal se enmarca dentro de la voluntad del equipo de gobierno de apostar para garantizar la accesibilidad a todos los ámbitos, un trabajo transversal de todas le áreas, con iniciativas como la puesta en marcha de la Oficina de la Accesibilidad al área de Infraestrutures y Accesibilidad, actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en las calles e instalaciones muncipals, los cinco puntos certificados accesibles en las playas de Palma, que ya es la ciudad española con más playas accesibles certificadas, proyectos de turismo accesible, subvenciones para el pequeño comercio, donde se valoran los proyectos de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y otros proyectos en marcha para hacer de Palma una ciudad líder en la igualdad real de oportunidades.



La revisión de accesibilidad de los estudios del Observatorio se realiza mediante una metodología automática que tiene en cuenta 20 verificaciones de accesibilidad, que contemplan los principales aspectos de accesibilidad que una página web tiene que cumplir.



El estudio se realiza en tres ámbitos: estatal, autonómico y local. Analiza la existencia de alternativas textuales, el uso de encabezamientos, de listas, las mesas de datos, la agrupación estructural, separación de contenidos y presentación, la identificación del idioma principal, identificación de cambio de idioma, contraste suficiente, sección de accesibilidad, navegación con Javascript accesible, compatibilidad...etc.

Palma tiene la web municipal más accesible de España