jueves. 25.04.2024

Durante el año 2017, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social ”la Caixa” en toda España recibió 5.906.292 visitantes, experimentando la cifra un incremento del 13,7 % respecto a 2016.

 

El centro cultural de la Obra Social ”la Caixa” en Palma, CaixaForum Palma, recibió 309.943 visitantes a lo largo de 2017. Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

 

La exposición Ramon Casas. La modernidad anhelada fue la más visitada del año. La muestra celebraba el 150 aniversario del nacimiento de una de las figuras más relevantes y representativas del arte español. La exposición incluía cerca de 200 obras, entre ellas las más emblemáticas del artista, así como una selección de otras de pintores contemporáneos que permitían contextualizar la obra de Ramon Casas en la época, desde artistas que le inspiraron, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla, hasta otros que bebieron de su obra, como Torres García o Romero de Torres. La muestra abordaba también las facetas menos conocidas de Ramon Casas, como su producción publicitaria o su obra sobre papel.

 

Otra de las muestras más concurridas en 2017 fue Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad, 1929-1939. La exposición mostraba las fotografías realizadas por Gabriel Casas (1892-1973) durante diez años clave, de 1929 a 1939, cuando su obra adquirió una gran madurez y conectó con la vanguardia europea. A través de cien fotografías, la muestra ofrecía una visión amplia y contextualizada de su obra. Gabriel Casas fue uno de los primeros fotógrafos del país que adoptaron el lenguaje de la Nueva Visión para crear narrativas visuales innovadoras. Sus fotografías tuvieron una gran repercusión e ilustraron revistas y libros, y también fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos.

          

La Obra Social ”la Caixa” sigue trabajando en la programación de su centro en Palma. Entre las principales propuestas para los próximos meses en CaixaForum Palma se presentará 'Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945', una muestra que ofrecerá una relectura de las primeras décadas del siglo xx a través de una cuidada selección de obras de la colección del IVAM y la Colección Andrés Alfaro Hofmann.

 

La exposición, que está formada por más de 400 obras, muestra la base del desarrollo de la modernidad a través de una estructura temática dividida en diez ámbitos, con artistas entre los que destacan Marcel Duchamp, Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, André Kertész, Georges Hugnet, André Masson, Gustav Klutsis, Valentina Kulagina, George Grosz, John Heartfield y Josep Renau, entre otros.

 

También llegará a CaixaForum Palma 'El mundo de Giorgio de Chirico'. Sueño o realidad, organizada por la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico. La muestra descubrirá a una nueva generación el que posiblemente sea el artista italiano más destacado del siglo pasado, a partir de 58 obras entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, datadas entre 1913 y 1976, que repasan todas sus fases creativas, desde las plazas italianas y los maniquíes que le valieron el reconocimiento inicial hasta su retorno posterior al mundo clásico y la etapa neometafísica de madurez.

El centro cultural CaixaForum Palma recibió 309.943 visitantes en 2017
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad