viernes. 26.04.2024

 

El servicio de transporte regular por carretera mejorará con la reordenación de la red prevista para 2019. Una mejora de la oferta que se reflejará, por ejemplo, en un incremento del 47% de las expediciones, al pasar de las 360.633 actuales a 530.131. De esta manera, Es Capdellà, Calvià y es Galatzó mejorarán su conectividad con Palma pasando de 4 a 13 frecuencias de ida y vuelta de lunes a viernes.



Por otro lado, la relación entre Pollença e Inca pasará de 15 a 30 frecuencias de lunes a viernes y la relación Felanitx - Manacor, de 5 frecuencias de ida y vuelta a 15. El trayecto de Port de Sóller a Palma ofrecido por las actuales líneas 210 y 211 incrementará también significativamente el servicio.



Además, se ofrecerán itinerarios más directos que implicarán una reducción del tiempo de trayecto. Así, para ir de Andratx a Palma o de Cala Bona y Cala Millor a Manacor, el usuario se ahorrará 25 minutos. Llucmajor, Campos y el resto de núcleos del Migjorn dejarán de circular por el interior de s’Arenal de Llucmajor para ir a Palma, con un ahorro de 15 minutos para las conexiones con Ciutat.



La nueva red también incorporará nuevas conexiones pensadas, por ejemplo, para los usuarios que viven en zonas de interior y que se tienen que desplazar a zonas turísticas por motivos laborales. En este sentido, se crea una línea que conectará sa Pobla y Muro con la Bahía de Alcúdia. Por otro lado, la Serra de Tramuntana tendrá una conexión directa con las zonas turísticas de Santa Ponça y Peguera.



La reordenación del servicio de transporte regular de pasajeros está recogida en el anteproyecto que fue publicado el pasado 2 de diciembre. En estos momentos está abierto el periodo de exposición pública para presentar alegaciones. El plazo finaliza el próximo 18 de enero. La publicación de los pliegos está prevista para el primer trimestre de 2018 y la presentación de las ofertas, durante el segundo trimestre. La adjudicación de las nuevas concesiones se hará entre los meses de junio y julio.



Para más información sobre la nueva red TIB prevista para 2019 se puede consultar la web tib.org

Mallorca tendrá un 50% más de transporte público por carretera