miércoles. 24.04.2024

Palma es el gran motor económico de Baleares. Además de su peso demográfico también concentra un volumen de negocio enorme valorado en más de 11.500 millones de euros anuales. Estas son las cifras que ha publicado la Fundació Impulsa a través de su herramienta I/especialización y en la que se recoge, por primera vez, toda la actividad económica de los municipios de las islas.

 

Aparte del montante global llama la atención la dependencia enorme que la capital balear tiene del sector servicios y que absorbe casi el 87% de la actividad económica con unos 10.000 millones. El peso en negocio del resto de sectores es casi testimonial con un 9,3% de la industria (1.069 m), un 3,7% de la construcción (425m) y un 0,2% (casi 23 m) la agricultura y pesca.

 

El sector servicios acumula más de 10.600 empresas, la industria 680 y la construcción casi 1.300.

 

En materias de empleo el sector servicios es el que absorbe mayor mano de obra con el 88,3%. Ahora bién llama la atención que la construcción contrate un 6% de trabajadores, el doble que el peso económico del sector en el total. En el extremo opuesto la industria contrata un 5% de las personas ocupadas cuando su peso en negocio es de el doble.

 

En materia de industria manufacturera destacan las empreaa de alimentación y bebidas que suponen una de cada cuatro empresas de este subsector, seguidas por las de reparación de maquinaria con un 16% y las de metalurgia y metales con un 13%.

 

En el retrato empresarial del sector servicios en Palma destaca por tener a la actividad inmobiliaria como su subsector más destacado con un 13% del negocio pero generando escasamente el 0,8% del empleo. En segundo lugar se ubica la sanidad con un 12% de negocio y un 4,6% de empleo.

 

Contrastan estos datos por ejemplo con los sectores de la Restauración y alojamiento y el del comercio que generan mucho más empleo en relación al volumen de negocio que generan. Así la restauración pesa un 11,7% en el sector servicios pero genera el 13,2 del empleo y el comercio aporta un 11,6% al PIB palmesano y además un 17,6% de los trabajadores de servicios.

Palma genera una actividad económica de más de 11.500M€