viernes. 19.04.2024

El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, se reúnen mañana con el secretario de Estado de energía, Daniel Navia, para plantear ante el Estado la necesidad de adoptar soluciones urgentes al aislamiento energético de Menorca.



El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha sido solicitado por el Govern y el Consell de Menorca tras la inoperatividad permanente del cable Mallorca-Menorca.



Hace unos días, el conseller manifestó su "máxima preocupación" por la decisión del Gobierno central de no reparar y dejar fuera de servicio el enlace submarino de interconexión eléctrica entre Mallorca y Menorca, por lo que Menorca queda aislada energéticamente.



Pons criticó que esta decisión "consumada" no fue comunicada al Govern balear por parte del Ministerio de Energía y Turismo, sino que fue la empresa Red Eléctrica la que trasladó al ejecutivo balear de esta decisión de clausurar este cable que supera los 40 años de antigüedad.



El suministro, dijo el conseller, está "garantizado" en Menorca, aunque "únicamente" a través de la central fuel oil de Mahón.



Sin embargo, puede ocurrir cualquier suceso o fallo en esta central, que tendrá que incrementar su actual producción, advirtió el conseller, que reiteró la necesidad de avanzar en el incremento de las energías renovables en Baleares.



Con el cierre del referido cable Mallorca-Menorca queda aislada hasta que se ponga en marcha un segundo cable, cuyo proyecto aún se está tramitando y para el que ni hay fecha de inicio de obras, ni de puesta en funcionamiento

El Govern pide al Estado soluciones para evitar el aislamiento energético de Menorca