viernes. 26.04.2024

Es realista y no lanza las campanas al vuelo a pesar de los buenos datos económicos. Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, es una de las voces más consistentes, y consideradas del panorama económico balear.

 

-¿Es sostenible el actual ritmo de crecimiento de la economía balear?

-Es sostenible a corto plazo por que estamos en plena época de expansión a nivel mundial pero también a nivel interno. La economía empieza a crecer por factores de fondo y no por vientos favorables. Estos factores de crecimiento son la ocupación y la inversión. Lo que pasa a medio plazo este crecimiento tiene un techo y es así por que es altamente intensivo en volumen y poco intensivo en valor.


Para crecer un 3,3% nuestra economía ha necesitado un 5,3% de mano de obra o más de un 6% de toneladas de petróleo. Hay un elevado movimiento en términos de marcadores como la ocupación, el crecimiento o la llegada de turistas pero todo esto no se consigue traducir en bienestar. La prueba de ello que nuestro nivel de bienestar hoy es un 0,2% más alto que en 2010 habiendo crecido solo los últimos cuatro  años un 10,2% que es un crecimiento histórico.


La economía de las Baleares hoy la economía es muy madura y está muy cerca de tocar techo. Consecuentemente la única manera de poder continuar con ritmos de crecimiento altos es orientar esfuerzos hacia el valor, la productividad y la eficiencia. El sistema productivo tiene déficits enormes de eficiencia, energética como laboral.

 

"Para crecer un 3,3% nuestra economía necesita un 5,3% de mano de obra o más de un 6% de toneladas de petróleo"

 


-¿Y donde queda la necesidad de diversificar para no depender del turismo?

-Cuando en una economía se rompe el binomio entre el crecimiento y el bienestar, y en Baleares se ha roto desde hace tiempo, inmediatamente se buscan culpables. Se dice que el culpable es el empresario que se está apropiando de las rentas generadas. Se dice que el culpable es el turismo por que dependemos en exceso de él. El culpable no es nada de esto. Es un sistema productivo ineficiente.

 

Podríamos comprar las recetas de diversificar la economía y la de distribuir mejor la riqueza pero no tendrán efectos si no ponemos otra por encima que es la mejora de la productividad.

 


-¿Que pasará si baja el número de turistas las próximas temporadas ante el auge de destinos competidores?


-En los últimos trimestres se mantiene el crecimiento en el 3,3% y no es normal tanta estabilidad. A medida que los niveles de volumen bajen volveremos a tasas del 2% de forma progresiva. La manera de esquivar esto sería trabajar en valor. Tenemos que conseguir que cada turista que viene a Balears, sea del tipo que sea, genere más gasto. Tenemos que ser capaces de ofrecerle una experiencia por la cual cada vez esté dispuesto a pagar más. Desafortunadamente hoy el sector hotelero tiene una asignatura pendiente en materia de productividad.

 

"Tenemos que conseguir que cada turista que viene a Balears, sea del tipo que sea, genere más gasto"

 


-¿Cómo analiza el nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería con una revalorización de salarios?


-Teniendo en cuenta la devaluación salarial de estos años es normal que cuando empieza fase de expansión como ahora es normal que las mejoras se traduzcan en salario. El principal problema de esto es que es coyuntural pero si se aspira a que el nivel salarial se mantenga en el tiempo no basta. Tiene que acompañarse con una mejora de la productividad. La productividad del sector hotelero es baja. Si esto no pasa estos incrementos salariales no serán mantenibles y tendremos que sacrificar o masa laboral o masa salarial.


-La mejora pasa por…

-Mejor formación, por encontrar puestos de trabajo adecuados al perfil profesional de cada trabajador o por incorporar tecnología a los procesos de producción de tal manera que un trabajador pueda hacer más con menos.

 


-Usted defiende que la industria tiene muy baja productividad en Baleares. ¿Qué se puede hacer al respecto?

-Tenemos que ver si un sector tiene capacidad por contribuir a la competitividad de la economía de Baleares. Si larespuesta es afirmativa lo que hay que hacer es encontrar la receta. El sector industrial no necesita lo mismo que el sector servicios pero también es cierto que el sector del calzado y el del mueble no necesitan lo mismo. Son necesarias recetas apropósito para estos sectores. Dentro del sector industrial hay bolsas de conocimiento que pueden hacer esta aportación.



-La construcción vuelve a crecer de forma importante. ¿Corremos el peligro de vivir una nueva burbuja inmobiliaria?

-Es el sector más dinámico de la economía de las Islas con crecimientos en la afiliación a la seguridad social que superan el 11% cuando la economía crece al 5%. El alto dinamismo del sector se explica por una inversión de carácter empresarial y no tanto por residencial. Hoy por hoy burbuja no hay. Otra cosa es que los incrementos en los precios inmobiliarios se conviertan en  un estimulo para que el sector active la inversión residencial.

 

"El alto dinamismo del sector se explica por una inversión de carácter empresarial y no tanto por residencial"



-Hablemos de comercio. La economía de las familias mejora pero los comerciantes se quejan que esto no se traslada al gasto…

-La recuperación económica se ha trasladado a las familias a través del empleo y ahora también con el progresivo incremento de los salarios. Ahora bien lo que pasa es que buena parte de estos aumentos de ingresos se trasladan a rebajar la deuda. Hace unos años por cada euro que una familia tenia, a su vez arrastraba una deuda de 2,4 euros. Ahora por cada euro de ingreso solo se debe 1,2 euros. El consumo poco a poco volverá a crecer al mismo ritmo.

Antoni Riera: "La economía de Baleares está muy cerca de tocar techo"