jueves. 18.04.2024


El 99% de las empresas de las Islas Baleares con más de 10 trabajadores se encuentra conectada en Internet y el 57% lo hace a través de fibra óptica. Ambos indicadores se sitúan por sobre la media estatal, a pesar de que la forma de conexión predominante continúa siendo la banda ancha (fija o móvil), con el 99,4%.



Se trata de unos datos extraídos de la encuesta sobre la implantación y uso de las TIC durando el 2017 entre las empresas y la ciudadanía balear que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit de la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha resumido los resultados en el “Obsímetre 25: Resumen de datos anuales de empresa 2016-17” y el “Obsímetre 26: Resumen de datos anuales ciudadanía 2017”.



Según muestra el estudio, en cuanto a las empresas isleñas de más de 10 trabajadores, la mayor parte se conecta además de 100 Mb/seg, una realidad muy diferente a la de hace unos años.



Por otro lado, de las empresas con conexión a Internet, el 70,8% tiene página web y el 89,4% interactuaron con la administración pública a través de la red, dos indicadores situados por sobre la media estatal.



El uso de medios sociales (redes, blogs, multimedia) entre las empresas más grandes continúa aumentando y pasa del 46,8% al 53%, mientras que la media estatal se sitúa al 49,6%. Este hecho demuestra que las empresas cada vez cruzan más como herramienta de negocio, de hecho, el 49% de las empresas más grandes considera los medios sociales muy útiles para el desarrollo de su negocio, el 91% los utilizaron para publicidad o lanzamiento de productos y el 72% para comunicarse con clientes.



Respecto del uso de Big Data a las empresas, sólo el 7,8% a las Baleares y el 8,8% de media estatal han analizado.



El gasto en TIC durando el 2016-2017 se ha incrementado 6 millones de euros respecto al periodo anterior, hasta llegar a los más de 33 millones de euros. El gasto total en software también ha subido más de 4 millones de euros y se sitúa en los 32.106.100 €. En ambas gastos destaca el sector de servicios mucho por encima del sector industria y construcción.



Las empresas de las Islas Baleares con menos de 10 trabajadores destacan, en cuanto a la media estatal, para disponer de banda ancha fija y móvil (el 90% y el 76%, respectivamente), para tener página web (33%) y para interactuar con la administración pública a través de Internet (77%).



Al contrario, las empresas baleares más pequeñas se sitúan por debajo la media estatal en número de empresas que disponen de ordenador (66%), de conexión a Internet (63%), de sistemas internos de seguridad (43%) y por la utilización de medios sociales (30%).

Más de la mitad de las empresas de Baleares ya usa las redes sociales para comunicarse...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad