viernes. 29.03.2024


Las Islas Baleares son la comunidad autónoma del Estado con más viviendas conectadas a Internet, una cifra que se ha doblado durante la última década, con un incremento del 43,5% el 2007 al 89,3% el 2017. De este modo, ha pasado del sexto lugar a encabezar la lista.



Se trata de unos datos extraídos de la encuesta sobre la implantación y uso de las TIC durando el 2017 entre la ciudadanía balear y las empresas, que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit ha resumido los resultados al “Obsímetre 25: Resumen de datos anuales de empresa 2016-17” y el “Obsímetre 26: Resumen de datos anuales ciudadanía 2017”.



Según muestra la encuesta, la mayoría de los ciudadanos baleares manifiestan hacer un uso habitual del comercio electrónico, dado que 6 de cada 10 usuarios de Internet afirman haber realizado compras, 8 puntos por encima de la media estatal que sitúan las Baleares como la tercera comunidad del ranking estatal, sólo por detrás Navarra (64,5%) y Madrid (63,8%).



Precisamente, los servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.) encabezan las compras de los ciudadanos isleños, seguidos del material deportivo, la ropa y el alojamiento vacacional (hotel, apartamento, etc.).



Si se analiza el equipamiento TIC a los hogares durante el 2017, un 84% de hogares baleares tienen ordenador, un 88% dispone de banda ancha, un 81% de teléfono fijo y un 99% de teléfono móvil. Son cifras que también se han incrementado respete el periodo anterior y sitúan las Islas Baleares por encima de la media estatal en estos indicadores.



En cuanto al tipo de conexión de los hogares, el 81,4% dispone de conexión móvil de banda ancha a través de dispositivo de mano, mientras que respecto a la conexión fija de banda ancha el 42,6% dispone de ADSL y el 52,2% de red de hilo o fibra óptica.



En lo referente a los usos, el correo electrónico continúa siendo el servicio más utilizado por motivos particulares por las personas que se han conectado durante los últimos 3 meses, seguido de leer noticias, diarios o revistas online, y de la busca de información sobre bienes y servicios, mientras que ya son 6 de cada 10 quienes utilizan la banca electrónica.



Los menores de entre 10 y 15 años también han ido aumentando el uso de Internet durante los últimos 10 años, a pesar de que la disposición de teléfono móvil ha bajado hasta 10 puntos en el último año, y se sitúa en un 61%.

Baleares, la comunidad con más viviendas conectadas a internet