jueves. 28.03.2024

El nuevo Régimen Fiscal para Baleares, más conocido como REB verá la luz antes de abril. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha accedido a su tramitación después de que así se lo haya reclamado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión mantenida entre ambos.

 

“Hemos pactado con Montoro que en el primer trimestre de 2018 esté aprobado el anteproyecto de ley del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) en la comisión mixta bilateral. El acuerdo compensará la insularidad con un Fondo de Insularidad,  ayudas en materia de transportes y con un paquete de medidas fiscales dirigidas a los ciudadanos y las empresas de las islas”, ha comentado Armengol.


Armengol ha destacado que de este modo “se hace justicia a una reivindicación histórica y colectiva de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares, compartida por todas las formaciones políticas y el tejido empresarial de la Comunidad”, y que ha actuado unida en una cuestión tan importante para la sociedad balear.



Un acuerdo, ha manifestado la titular del ejecutivo, que incrementará las inversiones de las administraciones en infraestructuras y servicios públicos, abaratará el precio del transporte a los ciudadanos y ciudadanas, y compensará la insularidad a las empresas con un conjunto de medidas fiscales para que puedan competir en las mismas condiciones que en la Península.


La representante del Govern ha apuntado que en las próximas semanas se intensificarán las reuniones con el Ministerio de Hacienda para cerrar el documento del nuevo REB, con el objetivo de que la ley se apruebe el al Congreso de los Diputados y pueda entrar en vigor en 2019.



Uno de los grandes objetivos del REB es la creación de un Fondo de Insularidad que garantice recibir inversiones adicionales del Estado para compensar el desequilibrio territorial derivado de la insularidad, como son los sobrecostes de bienes y servicios, así como aquellos asociados a la discontinuidad territorial de las infraestructuras, al tratarse de un archipiélago. 



El fondo tiene que asegurar una inversión mínima garantizada cada año para destinar a inversiones y financiar actuaciones relacionadas con las desventajas que produce el hecho insular y plurinsular, ya sea con iniciativas dirigidas a la ciudadanía o al conjunto de las empresas. 



Asimismo, en materia de transportes, el Govern mantiene la reivindicación de aumentar el descuento de residentes hasta el 75% en viajes a la Península, y las ayudas al transporte público por carretera que mejoren la movilidad en el territorio.  Del mismo modo, el acuerdo con el Ministerio también recogerá nuevas medidas fiscales que ayuden a los sectores productivos de la Comunidad  y a las empresas del territorio.

Montoro dice sí al nuevo Régimen Especial para Baleares