viernes. 29.03.2024

El precio de la vivienda continúa la senda de recuperación iniciada en los últimos meses, provocando que sean necesarios 6,7 años de salario para adquirir un inmueble, según determina el Banco de España1. Este indicador apenas ha variado respecto a años anteriores, a pesar de la tendencia al alza del salario bruto anual, de 23.106,30 euros en 20152, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 1,09% más que en 2014.

 

El portal inmobiliario www.pisos.com ha analizado su oferta de vivienda actual para localizar inmuebles incluso por debajo de esta cantidad.

 

De este análisis se extrae que en Baleares es prácticamente imposible conseguir un chollo en materia inmobiliaria, definido como viviendas por debajo de los 50.000 euros. En este sentido las Islas se situan en un grupo integrado por Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife y Guipuzcoa donde no hay ofertas de viviendas por debajo de este precio.

 

Y es que, aunque por nuestras latitudes parezca mentira en España un 0,7% de las ofertas del portal inmobiliario  tienen un precio igual o inferior a 25.000 euros. Comunidad Valenciana (24%), Castilla-La Mancha (12%), Andalucía (8%), Cataluña (7%) y Castilla y León (6%) son las autonomías que concentran un mayor volumen de viviendas baratas.

 

Si se amplía el presupuesto a 50.000 euros, la oferta de inmuebles disponibles en pisos.com aumenta hasta el 6,8%. Regionalmente, lideran este ranking Comunidad Valenciana (22%), Andalucía (11%), Castilla-La Mancha (9%), Cataluña (7%) y Castilla y León (6%). Por su parte, Valencia (10%), Alicante (7%), Murcia (5%), Toledo (5%) y Castellón (4%) son las provincias donde hay más casas por 50.000 euros o menos.

 

El precio medio de una vivienda tipo en España es de 141.390 euros3. Según Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, “existe un amplio catálogo de viviendas en venta con un precio más que asequible, pero se trata de inmuebles poco funcionales de cara a lo que significa tener una vivienda habitual, bien por estar en una localización con pocas dotaciones y mal comunicada, bien porque su habitabilidad está comprometida a hacer una reforma previa prácticamente integral”. El portavoz del portal explica que “invertir en una de estas casas a veces tampoco interesa como inversión, por lo que hay que los compradores de este perfil deben hacer bien los cálculos y descartarlo si no les favorece”.

En Baleares no hay 'chollos' inmobiliarios