jueves. 25.04.2024

La compraventa de viviendas ha aumentado un 8,3 % en Baleares en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, con 1.283 operaciones registradas en las islas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 


El total de fincas transmitidas en noviembre en el archipiélago ha sido de 4.760, cifra que supone un incremento interanual del 13 %.



La compraventa de viviendas subió en noviembre del año pasado en el conjunto de España el 18,1 % con respecto al mismo mes de 2016, hasta las 40.579 operaciones, mientras que Cataluña registró un avance del 15,6 %.



La estadística refleja ventas cerradas meses antes y, por tanto, no muestra aún el impacto en el sector inmobiliario de la crisis catalana en octubre, cuando se agudizó con la celebración del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.



Los datos de noviembre reflejan una desaceleración respecto al décimo mes del año en el conjunto de España, donde la compraventa de casas creció el 25,7 %. Por contra, mejora en el caso de Cataluña, que en octubre se anotó el menor incremento por autonomías, con un ascenso del 12,5 %.



En el acumulado entre enero y noviembre, la compraventa de viviendas se incrementó el 15 % de media en todo el territorio nacional, según el organismo público, que destaca que este indicador económico ha crecido en 21 de los últimos 22 meses.



Sólo en el undécimo mes del año pasado, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 81,6 % correspondió a casas usadas, con 33.100 operaciones y un avance interanual del 15,8 % (ha subido en 44 de los 45 últimos meses).



Por su parte, la venta de inmuebles nuevos se disparó el 29,3 %, hasta las 7.479 operaciones, y encadenó siete meses consecutivos al alza.



El 91,1 % de las transacciones inscritas en los registros de la propiedad en noviembre fue sobre vivienda libre, con 36.974 unidades y un crecimiento interanual del 18,9 %.



Según los datos del INE, la compraventa de viviendas de protección oficial subió el 3 % con el registro de 3.605 transacciones.

La compraventa de viviendas sube un 8,3 % en Baleares en noviembre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad