jueves. 28.03.2024

En la actualidad cada vez son más las personas que buscan experiencias motivadoras, relajantes y de crecimiento personal tanto a nivel personal como dentro de las empresas.


Hace pocos meses, ha surgido en Mallorca una nueva disciplina facilitada por un instructor de Circling Europe afincado en la isla. Marco Di Giano, coach, abogado, músico y ex instructor de Circling en empresas como Google y Apple en Europa explica su experiencia y los motivos por los que esta técnica puede ayudar a encontrarse con uno mismo.

 

- ¿Qué es el Circling, por qué recomendarías a las personas hacer Circling?

- Yo recomiendo la práctica de Circling a todo interesado en desarrollar su potencial humano, de sentirse más realizado en la vida. Es sabido que la práctica de la meditación tiene grandes beneficios. La promesa es que la práctica de la meditación nos ayuda a entrenar nuestra mente, a estar más presentes, pasar más tiempo en el aquí y ahora que es en el mejor momento donde se puede experimentar la vida. Es una invitación a pasar más momentos de nuestra vida observando lo que sucede sin juzgar, sin etiquetar de bueno o malo.



- Acabas de lanzar los cursos de Circling en Mallorca, ¿qué acogida están teniendo y cómo podrías ayudar a los emprendedores, startups, empresas de Baleares?

- Estamos muy contentos y las respuestas de los participantes han sido muy positivas. Es una de las primeras veces en las que enseño español y se siente muy bien. Hoy pensaba que la naturaleza del ser humano es compartir, si descubres algo que hace bien entonces se enciende el entusiasmo normal que te lleva a querer que otros lo experimenten. Nosotros hacemos esto mismo facilitando el proceso en el que nos especializamos, brindamos workshops grupales y sesiones individuales y luego sesiones de seguimiento donde se profundiza la experiencia primaria y se capitalizan los frutos del trabajo.



- ¿Qué beneficios tiene para las empresas, empleados?

- En las organizaciones lo que aporta la práctica de Circling es el desarrollo del liderazgo personal, la escucha empática, la construcción de la confianza, el sentimiento de pertenencia grupal. He trabajado 2 años y medio para Apple Suiza, en un equipo integrado por 130 personas de diversas culturas, valores y creencias, la cultura de trabajo en Apple se basa en el feedback abierto, concreto y claro. Esto quiere decir que puedes/debes compartir tu feedback o visión con tus compañeros, managers, etc… El diálogo esta fomentado y el objetivo principal es el entendimiento del trabajo en equipo en pos de brindar un servicio mejorado día a día. Este ha sido un espacio ideal para poner en práctica y compartir estos conocimientos que nos invitan a una conversación más abierta. Se trata de integrar la visión o verdad de cada colaborador como parte del ecosistema de productividad.

 

- Cuéntanos tus principales anécdotas de éxito. Sabemos que has estado impartiendo Circling en el equipo de Google en Zúrich. ¿Cómo fue esa experiencia?

- He dado cursos en Latino América, en universidades y empresas, así como organizaciones gubernamentales y cárceles de máxima seguridad.  En Europa trabajo con organizaciones y empresas desde hace 6 años.

En el 2014 conocí a Lori Meiskey y me sentí muy honrado de poder trabajar con el equipo. De hecho, fue un antes y un después en mi carrera, me encontraría con personas super capacitadas, de una inteligencia y una preparación interesantes que me desafiarían a explicar cosas como: Porque la respiración se puede utilizar para desintoxicar el sistema nervioso y reducir el estrés con argumentos que entendiese un ingeniero. El éxito personal logrado fue el de mantenerme ecuánime y positivo durante esta conferencia/taller mientras algunos de los participantes usaban el móvil y los portátiles al mismo tiempo que participaban de este evento. (risas),

 

Más adelante dí un curso para un grupo más reducido dentro de Google donde implementamos técnicas poderosas para reducir el estrés y tener más energía a lo largo del día, un entrenamiento en micro prácticas, en general a las personas les sorprende el efecto positivo de simples prácticas de meditación y respiración consciente.


Trabajando para Google aprendí que ellos ya tenían su propio programa de desarrollo personal, y una especie de héroe local, Chade-Meng Tan, un ingeniero chino practicante del budismo tibetano con un gran sentido del humor e inteligencia que escribiría un libro sobre Mindfulness y desarrollaría un curso llamado Search Inside Yourself. Chade-Meng logró reunir a algunos talentos del Mindfulness en Estados Unidos y al día de hoy ofrecen cursos y entrenamientos. Con ellos aprendí sobre Mindfullnes, esta adaptación de conocimientos budistas para nuestro día a día. La experiencia en Google ha sido una experiencia exitosa para todos y he conocido a una gran familia con un espíritu innovador e inclusivo de lo diverso.  



 - ¿De dónde surge esta técnica y cómo se puede aplicar a las empresas?

-  Circling nace en Estados Unidos, surge como una práctica de desarrollo personal basada en principios de Mindfulness y es parte de las authentic relating practices (algo así como prácticas para relacionarse de una manera auténtica), algunas personalidades como Mike Robbins, Jason Gore y Ken Wilber han compartido sus experiencias de éxito luego de participar en el curso de Circling de dos días y eso ha ayudado a que se dé a conocer más rápidamente esta práctica en América y Europa del Norte sobre todo en países como Inglaterra, Holanda, Noruega y Suiza.



- ¿Por qué crees que cada vez más las empresas, personas, buscan técnicas de relajación como Yoga, meditación, mindfulness, Circling u otras?

-  Cada empresa o individuo tiene diversas motivaciones para abrirle las puertas a este tipo de propuestas, fomentar prácticas que ayuden al entendimiento entre las personas y al equilibrio entre la mente, el cuerpo y las emociones trae claros beneficios. La tendencia predominante es ver estas prácticas más amigablemente debido a los fundamentos científicos que las avalan. Recuerdo que hace unos 6 años cuando presenté una propuesta de colaboración en la ETH (Universidad Politécnica de Zúrich, de donde se graduara y fuera profesor Albert Einstein) me contestaron, diciéndome entre otras cosas, que ellos no meditaban. Hoy en día ofrecen clases diarias de meditación y yoga para los estudiantes y graduados y se promocionan como una universidad de mente abierta y de libre pensamiento.

Di Giano: “Trabajando para Google aprendí que ya tienen su propio programa de...