sábado. 27.04.2024

Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid terminaron 2017 como las comunidades más inflacionistas, con una tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,2 %, por encima del 1,1 % de la media nacional. Mientras, Murcia, Navarra y La Rioja es donde menos subieron los precios, el 0,6 %.

 

Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual del IPC se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año, consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

 

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todos los territorios en diciembre respecto a noviembre, con bajadas más acusadas en La Rioja (ocho décimas), Aragón, Castilla y León y Cataluña, con caídas de siete décimas en estas tres últimas.

 

Madrid, en cambio, fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, sólo tres décimas. De ese modo, la tasa mensual de diciembre se colocó en cifras negativas en Andalucía, Aragón y Galicia (-0,1 %); se mantuvo estable Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y subió en el resto: lo hizo el 0,2 % en Cataluña y Madrid y el 0,1 % en Castilla-La Mancha.

 

Con esos datos, Baleares cerró el año 2017 con la tasa interanual más elevada, del 1,3 %, seguida de Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid, con el 1,2 %, sin contar a la ciudad autónoma de Melilla, donde los precios se dispararon el 1,4 %. Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco igualaron la media nacional, con el 1,1 %, y, ya por debajo de esa tasa se situaron el resto de autonomías. En Murcia, Navarra y La Rioja es donde menos subieron los precios el año pasado, el 0,6 %, así como en Extremadura, el 0,8 %.

Baleares, la comunidad más inflacionista en 2017