viernes. 26.04.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado el dato de cierre de 2017 del Índice de Precios al Consumo (IPC) porque "equivale a una subida del poder adquisitivo" con una tasa anual del 1,3%.



Según la patronal, la importancia del IPC de diciembre radica en que es el indicador clave para calcular las subidas de salarios y otras rentas como por ejemplo los alquileres.



La cifra del IPC de diciembre se utiliza en los diferentes convenios laborales como base sobre la que llevar a cabo el incremento de sueldos a principio de año, la revisión de los precios de alquiler y la actualización de las pensiones de alimentos y es a también una referencia para las subidas de las pensiones.



Si bien los salarios sujetos a convenio aumentaron en 2017 una media del 1,28 % en Baleares (frente al 1,43 % en España), el coste salarial medio mensual, de 1.709,47 euros, subió durante los primeros nueve meses del año un 2,6 % (nada en España), ha indicado CAEB.



Esta circunstancia, combinada con la subida del IPC, "equivale a una subida de poder adquisitivo", ha explicado Planas. "Y, en Balears, dada la importancia del consumo en el mantenimiento de la senda de crecimiento, es positivo porque las empresas siguen produciendo ante la posibilidad de vender más", ha añadido.



El IPC comenzó el año pasado en niveles interanuales elevados, al alcanzar el 2,7 % en los tres primeros meses. Esta senda se rompió en mayo, cuando el IPC se situó en el 2,2 % y se empezó a moderar hasta alcanzar el 1,3 % de diciembre. La media anual (2,1 %) supera "con creces" la media de 2016 (-0,1%).



Según CAEB, las partidas más estrechamente vinculadas a la energía se han situado como las más inflacionistas de la cesta de consumo en 2017, como es el caso de los transportes (4,1 %), la vivienda y sus suministros (4 %), lo que ha contribuido a que el aumento de los precios percibido por los consumidores (aproximado a través del indicador de precios de bienes de compra frecuente), haya resultado ligeramente superior al del IPC general (2,5 %).



Si se contabiliza la evolución de los precios sin los elementos más volátiles como la energía o los alimentos no elaborados (inflación subyacente), la tasa anual se sitúa en el 1,4 %, por encima de la correspondiente al ejercicio anterior (0,9 %).



Según CAEB, esto indica que "la economía se encuentra fuerte, transitando por una fase de expansión".



La patronal destaca que el aumento sostenido y generalizado de los precios se mantiene en niveles consistentes con el objetivo de estabilidad y, a pesar del fuerte repunte de la actividad, prevé que la inflación se mantendrá en 2018 por debajo aunque cercana al objetivo del banco central, en el 2 %.

CAEB afirma que aumento del IPC "equivale a una subida del poder adquisitivo"