sábado. 20.04.2024

Por las nubes. Literalmente así se han puesto los precios del alquiler en Baleares que han crecido, ni más ni menos que un 20% en un año, el más llamativo de todo el Estado.

 

Según el informe anual de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Baleares registró en diciembre de 2017 una superficie media de 166 metros cuadrados, la más alta de España, y una renta media de 989 euros mensuales.

 

Esta mensualidad supuso un descenso mensual del -3,13%, el más marcado a nivel nacional. Respecto a diciembre de 2016, el ascenso fue del 20,32%. Semestralmente, subió un 0,41%, el repunte más leve del país. En el periodo trimestral, cayó un -0,10%, siendo la región que menos se ajustó.

 

Baleares fue la tercera autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, solo por detrás de Madrid (1.256 €/mes) y País Vasco (1.076 €/mes).

 

En el ámbito provincial, Baleares ocupó la quinta posición entre las más caras del país. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de diciembre con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 752 euros, lo que supuso un recorte mensual del -0,53%. Respecto a diciembre de 2016, el incremento fue del 13,08%. La cifra registrada marcó un repunte semestral del 6,67% y trimestral del 1,62%.

 

Los precios de la vivienda de alquiler continúan su tendencia alcista. “La demanda de alquiler es muy activa en las grandes urbes, tanto a nivel residencial como turístico”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

 

El portavoz del portal inmobiliario asegura que “el arrendamiento está ganando popularidad frente a la compra en ciertas zonas donde la oferta de vivienda en venta no cumple las expectativas de localización y precio de los potenciales compradores”. Font declara que en estos puntos es donde abundan los inquilinos que, “aun teniendo sobrada capacidad de endeudamiento y suficiente ahorro para poder convertirse en propietarios, prefieren esperar a comprar donde quieren vivir definitivamente”.

 

Font indica que la oferta de alquiler tradicional se ve afectada en parte por el trasvase de inmuebles al alquiler vacacional, matizando que “la regulación del alquiler turístico está funcionando de forma muy desigual en función del territorio donde se aplica”. Es por ello por lo que Font estima que habría que "unificar la variedad de normativas regionales para tratar de equilibrar ambos mercados". De este modo, añade el experto, "se podría tener una fiscalidad coordinada y una clara una operativa común ante la aplicación de sanciones”.

 

Por otro lado Palma de Mallorca marcó en diciembre de 2017 una superficie media de 146 metros cuadrados, la más alta de entre todas las capitales, y una renta media mensual de 1.090 euros. Esta mensualidad la situó en el quinto lugar en la lista de las capitales de provincia más caras del país, ranking encabezado por Barcelona con 1.599 euros al mes. La capital balear registró una subida frente a noviembre del 0,93%. Frente a diciembre de 2016, fue la tercera en el listado de los mayores incrementos del país creciendo un 21,25%.

Alquilar una vivienda en Baleares es un 20% más caro que hace un año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad