jueves. 25.04.2024

Norwegian dedicará dos aviones al artista catalán Joan Miró, uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

 

El primero de los dos aviones es un Boeing 787-9 Dreamliner, de 341 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas intercontinentales. Dicho avión, irá asignado a la flota de la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK. La imagen de Joan Miró está siendo instalada en la fábrica de Boeing en Seattle y su entrega se producirá durante la primera quincena del mes de febrero.

 

El segundo avión es un Boeing 737-8, de 186 plazas, el modelo que Norwegian utiliza para sus rutas de corto y medio radio. La imagen de Joan Miró se instalará en los talleres de Norwegian en Oslo durante la primavera de 2018.

 

Joan Miró será el primer artista visual no escandinavo en honrar los aviones de Norwegian. Otros artistas homenajeados por la compañía son los pintores noruegos Edvard Munch y Oda Krohg, el escultor —también noruego— Gustav Vigeland o los pintores suecos John Bauer y Carl Larsson.

 

En conjunto, 105 personajes de las Artes, las Ciencias y la Historia de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina y España decoran en estos momentos los timones de la flota de Norwegian.

 

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la colaboración desinteresada de la Successió Miró, entidad formada por los herederos del artista y que administra los derechos de sus obras. Se trata de una imagen del artista, tomada en Palma de Mallorca entorno al año 1955.

 

El director general comercial del Grupo Norwegian, Thomas Ramdahl, ha declarado que “Joan Miró es uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX, tanto por su amplia y muy variada producción como en su búsqueda de un nuevo lenguaje que aúna tanto el apego a la tierra como una visión universal del arte”.

La imagen de Joan Miró, en dos aviones de Norwegian