miércoles. 24.04.2024



Con el inicio del nuevo ejercicio, los autónomos afrontan un 2018 lleno de novedades. Baleares, Madrid y Canarias lideraron el aumento de los autónomos en 2017 y se considera que este nuevo año será muy importante para quienes trabajan con este régimen.



Ante las modificaciones que han entrado en vigor en la tarifa plana de autónomos, María Gracia Matas, vicepresidenta del Colegio de Graduados Sociales, expertos en materia laboral y seguridad social, explica el alcance y las ventajas de la nueva regulación.



 -¿Cuál es la valoración que realiza el Colegio de Graduados Sociales sobre esta nueva ley?

-La regulación del mercado de trabajo siempre es una buena noticia y más si se trata de la regulación del trabajo autónomo, sector olvidado en los últimos tiempos y que precisaba de una ordenación urgente.



-¿Cree que esta ley va a mejorar la protección social de los autónomos?

-La protección social como tal sigue siendo la misma para aquellos trabajadores autónomos que ya estaban incorporados al Sistema de Seguridad Social. Pero sin duda, va a mejorar la protección social de aquellos trabajadores que ya venían realizando trabajos por cuenta propia y la entrada en vigor de la tarifa plana les haya animado a incorporarse al Sistema de la Seguridad Social. También a aquellos que tenían pensado iniciar sus negocios y que la ampliación de la tarifa plana les haya supuesto el último empujón.



-En 2018, ¿podrían ser los autónomos los que más generen empleos?

-Seguramente, la creación de empleo autónomo siempre es un beneficio para el empleo.



 -¿Quiénes se benefician más de estas medidas, jóvenes, madres, trabajadores de +45?

 -Cualquiera de estos sectores de población, si bien es cierto que en la nueva ley se introducen importantes mejoras en el apartado de conciliación familiar lo que conlleva un beneficio para las madres trabajadoras.



 - ¿Cambiar hasta 4 veces la base de cotización podría revertir en un beneficio para los autónomos?

- Sin duda, todas las medidas encaminadas a dotar de más libertad al trabajador autónomo, dentro de las obligaciones existentes, son beneficiosas para el sistema.



- Desde el Colegio de Graduados Sociales en Baleares, ¿Creéis que se podría haber tocado algo más en la ley y que esté relacionado con el paro de los autónomos?

- Falta regulación en materias tales como la posibilidad de realizar un trabajo por cuenta propia a tiempo parcial, con limitaciones para no favorecer el fraude; también mayor regulación en el ámbito de la prestación por cese de actividad, en mi opinión más que una mayor regulación de la prestación por cese ya existente, sería necesaria una ayuda para aquel autónomo que haya tenido que cerrar su negocio y se pueda reincorporar al mercado laboral.



 -¿Qué medidas podrían ser necesarias para acabar con los falsos autónomos?

-Estas medidas pasarían por una reducción del coste social que supone para las empresas contratar personal por cuenta ajena.

“La creación de empleo autónomo siempre es un beneficio"