sábado. 20.04.2024

Los Socialistas de Inca piden al Gobierno central poder disponer de los 14 millones de euros de superávit del Ayuntamiento para reinvertirlos en la ciudad, una propuesta que presentarán en forma de moción en el próximo pleno, para reclamar que el ejecutivo modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 


El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, considera "inadmisible que el Estado se apoye en los ayuntamientos para rebajar su propio déficit", ha informado el PSIB.



Moreno ha defendido como prioridad ampliar derechos y mejorar los servicios, para que la ciudad sea "un lugar mejor para vivir", un camino en el que Inca topa con el obstáculo de "Montoro y el PP, que no paran de poner palos en las ruedas del desarrollo del conjunto de los municipios y en especial de Inca".



La Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria "aporta una desigualdad insostenible", en opinión de Moreno, que ha calificado de "inconcebible" que los ayuntamientos con superávit, "teniendo el dinero en el banco, no lo puedan reinvertir en los municipios, aunque garanticen no incurrir en deuda".



Señala que el superávit suma 500 millones de euros en los ayuntamientos de Baleares y alcanza 14 en Inca, que permitirían llevar a cabo "muchos proyectos y políticas sociales".



En la moción que presentarán en el próximo pleno, los Socialistas de Inca plantean que la aplicación de la regla de gasto sobre las administraciones locales no permite que los ayuntamientos puedan reinvertir los superávit que están generando "un despropósito impropio de un Estado moderno, que hace que Montoro imponga una regla de gasto tiránica".



El secretario general de los Socialistas de Inca y alcalde de la ciudad denuncia que "con los objetivos fijados por el Estado y cumplidos de forma anticipada por parte de los ayuntamientos, es evidente que el Gobierno del Estado se apoya en los ayuntamientos para rebajar su propio déficit".



Moreno cree que "debería replantearse la aplicación de las tasas de reposición" en las administraciones locales, para permitir a los ayuntamientos ampliar sus plantillas en gestión de los servicios prioritarios, por ser la administración más cercana a los problemas ciudadanos.

Los socialistas de Inca reclaman poder gastar los 14M€ del superávit municipal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad