viernes. 29.03.2024

El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, y la diputada, Olga Ballester, han mantenido un encuentro con el presidente y el director de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell Esteban y Alejandro Sáenz de San Pedro, respectivamente, para conocer de primera mano los proyectos y problemas de los dos principales polígonos empresariales de Baleares, Son Castelló y Can Valero, que suponen el 20 por ciento del PIB de Baleares.

 

Durante el encuentro, se ha tratado la necesidad de reconocer los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero como “zonas maduras” y la necesidad de un impulsar un Plan de Mantenimiento Integral que fomente la imagen de “esos dos motores de la economía de Palma y balear”.

 

En este sentido, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, ha trasladado la necesidad de que las Administraciones presten especial atención y sensibilización a estas áreas empresariales, que fueron los pioneros en el territorio nacional con inversión privada hace 50 años, y destinen más recursos para los polígonos empresariales como dinamizadores de la economía, así como evitar la inseguridad jurídica respecto al urbanismo de los polígonos.

 

ASIMA está trabajando ya una auditoría con AENOR y la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales para certificar los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero y obtener las banderas con la Q de calidad.

 

Desde Ciudadanos se ha destacado la labor de los polígonos industriales como “centros de productividad estratégicos” para el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma. Los diputados consideran que “el Polígono Empresarial de Son Castelló por su situación, vías de conexión e importancia en cuanto al número de empresas y su diversidad en diferentes campos de la industria posee un potencial enorme para transformarse en un centro estratégico de Formación Profesional- Empresa”. Dos campos, “el de la formación y el de la empresa” que, a juicio de Ciudadanos, “deberían estar sumando sinergias dados los nuevos sectores emergentes y las necesidades reales del personal cualificado del mundo empresarial”.

 

Los dirigentes de ASIMA han detallado el proceso de modernización y transformación que están acometiendo diferentes empresas de los Polígonos de Son Castelló y Can Valero tanto para generar nuevos empleos por expansión de sus negocios como para la mejora de sus instalaciones. En este contexto, el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban, puso especial énfasis en el proyecto del futuro Centro de Formación Profesional que en los próximos meses empezará su andadura. “Un proyecto ilusionante, muy enriquecedor y que contará con cursos especializados en las materias más demandadas por las empresas asociadas a ASIMA y el tejido empresarial de Baleares”, ha explicado.

Asima explica a Ciudadanos su petición de un Plan Integral de Mantenimiento de los...