viernes. 26.04.2024



La interoperabilidad entre las administraciones baleares y el resto del Estado es posible a través de PINBAL, una solución tecnológica desarrollada por el Gobierno de las Islas Baleares, que a través de una aplicación web permite consultar los datos disponibles de las administraciones de manera telemática.

 

Gracias a esto, trámites como la escolarización de los niños, la presentación de candidaturas para concursos y oposiciones, o la solicitud de subvenciones, que antes requerían presentar mucha documentación, ahora se simplifican gracias a la plataforma PINBAL que permite consultar estos datos a través de internet de una manera mucho más eficiente y ahorrando mucho tiempo y costes tanto a usuarios como administración pública y organismos.



Así, a través de esta plataforma se ofrecen actualmente 34 servicios (o tipos de datos consultados), de los cuales lo más utilizado es el nivel de renta, con 45.622 consultas. Otras consultas como los datos de identidad, los antecedentes penales por delitos sexuales, estar al corriente del pago de seguridad social o el padrón histórico o de convivencia presentan también un gran volumen de peticiones.



Hay que destacar que algunos de los procedimientos que más usan PINBAL van dirigidos a sectores prioritarios del Gobierno, y durante el 2017 procedimientos como el reconocimiento del grado de dependencia o discapacitado y el derecho a las prestaciones del sistema; o los procedimientos relacionados con la educación como la escolarización o las ayudas de comedor, están entre los más utilizados.

 

Este hecho resulta especialmente relevante para colectivos como el de personas con discapacitado, para quien la simplificación de estos trámites resulta una mejora significativa, en no tener que desplazarse para aportar documentación.

Así, en el último año 2017 la escolarización es el procedimiento con más consultas (44.817), cosa que hace que el mes de mayo, que es cuando se realiza el trámite, sea el mes del año con más consultas a través de la plataforma. Así mismo también encabezan las consultas; la comprobación de antecedentes penaltis dirigido a personal docente (38.621 consultas), los procesos de selección de personal del EBAP (20.969 consultas), el reconocimiento del grado de dependencia para solicitar prestaciones (18.549 consultas), el reconocimiento y seguimiento de pensiones de jubilación y discapacitado (13.738); las ayudas de comedor (12.117) y ley de renta social garantizada de las Islas Baleares (5.387).

 

En total el 2017 se han realizado 209.546 consultas, un dato que refleja la consolidación del sistema durante los últimos dos años (2016-2017), en que han aumentado estas consultas en un 45’8% (de 143.696 a 209.546).



Así mismo, hay que mencionar que además del número de consultas también ha aumentado el número de procedimientos que se resuelven a través de la aplicación, que se ha incrementado de manera progresiva desde el 2013 y que ya permite gestionar a día de hoy 188 procedimientos.

 

El servicio para consultar si se tiene o no familia numerosa, por ejemplo, y que se utiliza en diferentes procedimientos como pueden ser la escolarización, o las solicitudes de ayudas de comedor se ha usado (desde que se incluye a la plataforma el 2015) un total de 1.305 veces (consultas).



La mayoría de consultas del 2017 han estado a la Administración General del Estado (176.530 consultas), seguidas de las realizadas a cedentes de las Islas Baleares (33.016 consultas). Estas consultas las realizan las entidades adscritas al convenio de interoperabilidad a través del cual los firmantes se añaden a la plataforma bien para compartir datos propios, bien para solicitar la consulta.

 

De este modo ya son 69 el número de entidades en las Islas Baleares que han firmado el convenio. De las entidades adheridas al convenio, las que ya utilizan PINBAL para realizar algún procedimiento son 13, pero se espera que el uso de la aplicación se incremente con la incorporación del resto de entidades.



La interoperabilidad entre administraciones es esencial para la implantación de la administración electrónica, puesto que permite que los diferentes organismos sean capaces de interactuar entre ellos a través de un marco común y unos estándares que hacen posible el intercambio de información y conocimiento entre ellos con el objetivo de evitar tener que pedir la aportación de la información a los ciudadanos.

 

Gracias a la plataforma PINBAL, gestionada por la Fundación Bit, las diferentes administraciones públicas de las islas son capaces de ofrecer a los ciudadanos servicios públicos de calidad, de forma eficiente, y con el menor coste posible.



La implantación de la administración electrónica en Baleares es uno de los puntos claves que se trabaja desde la Dirección general de Desarrollo Tecnológico de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, para hacer de las Islas Baleares una comunidad tecnológicamente avanzada a través del desarrollo de soluciones tecnológicas como PINBAL que hacen la vida algo más fácil, más cómoda y más segura en ámbitos tan importantes como la educación, la sanidad, el ocio, o las gestiones administrativas.

Share

La administración electrónica se consolida en las Islas Baleares a través de la...