sábado. 27.04.2024

El uso de alquiler vacacional quedará limitadísimo en Palmanova, Magaluf, Santa Ponça, Peguera y el ámbito de la Playa de Palma que pertenece en Llucmajor (Bellavista, Cala Azul, Son Verí Nou y Arenal). En estas zonas, consideradas como maduras, sólo se permitirá alquilar viviendas vacacionales para un uso máximo de 60 días al año y siempre y cuando sea la residencia habitual del arrendador. La Serra de Tramuntana también será otro de los espacios en donde más se restringirá este uso con estas mismas condiciones.

 

Así lo ha hecho público el Consell de Mallorca en el marco de la denominada zonificación presentada hoy y que también deja a un total de 31 núcleos del interior de Mallorca también con estas mismas restricciones al alquiler vacacional.

 

Estos núcleos afectados son:Alcúdia, Randa (Algaida), Ariany, Banyalbufar, Port des Canonge (Banyalbufar), Orient (Bunyola), Ullaró (Campanet), Deià, Llucalcari (Deià), Sa Cala (Deià), S'empeltada  (Deià), Ses Coves (Deià), S'Esglaieta (Esporles), Estellencs, Es Carritxó (Felanitx), Fornalutx, Marratxinet (Marratxí), Pollença, Es Vilà (Pollença), La Font (Pollença), Santanyí, Llombards (Santanyí), Ruberts (Sencelles), Ses Salines, Sóller, Biniaraix (Sóller), L'Horta (Sóller), Valldemossa, Es Port (Valldemossa), S'Arxiduc (Valldemossa) y Son Ferrandell (Valldemossa).

 

Además en suelo rústico protegido y en las zonas de polígonos o influencia de aeropuerto no se permitirá el alquiler vocacional de ningún tipo. En referencia al suelo rústico protegido, se ha tomado este decisión porque así se marca en la ley pero se analizará con la redacción del Plan de intervención en ámbitos turísticos (PIAT). En el suelo rústico común estará permitido en unifamiliares durante todo el año y también para aquellas plazas de 60 días anuales.

 

Estas medidas, a la práctica dejan a la Serra de Tramuntana casi libre de este uso ya que ni se permitirá en suelo rústico al estar protegida la zona por diferentes figuras mientras que en suelo urbano muchos de los núcleos quedan también protegidos al permitir solo 60 días anuales.


Finalmente, a los núcleos no saturados se permitirán los tres tipos de alquiler vacacional.



Según se extrae de la ley, los unifamiliares se pueden alquilar durante todo el año y su inscripción no caduca. También hay los plurifamiliares que se pueden alquilar los 365 días pero que la inscripción caduca a los 5 años. Además, tanto por unifamiliares y plurifamiliares hay otra categoría en que sólo se pueden alquilar 60 días al año y la inscripción caduca a los 5 años. En cualquier caso, las viviendas de 60 días tendrán que ser la vivienda habitual de residencia.


El president del Consell, Miquel Ensenyat; la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado la zonificación con la que se "pretende garantizar el acceso a la vivienda y proteger el territorio".


La aprobación inicial de la zonificación del alquiler vacacional de Mallorca será una primera propuesta que se podrá debatir y mejorar estos meses antes de la aprobación definitiva.


Ensenyat ha afirmado que «el alquiler vacacional no es un problema. Hay zonas que puede suponer un estímulo para la economía de Mallorca. Con la zonificación hemos querido identificar donde supone un problema, para limitarlo, y donde supone un estímulo, para fomentarlo. Hemos querido buscar el equilibrio social y también el medioambiental.»

La consellera Garrido ha explicado que «con la zonificación se marca aquello que queremos defender. No queremos una sobreexplotación de los recursos que tenemos como el agua, ni que los pueblos se conviertan en parques temáticos».

Por su parte, el conseller Bonet ha indicado que «el alquiler vacacional, sobre todo en los núcleos de interior, da una oportunidad porque los pueblos que nunca habían vivido del turismo ahora pueden recibir parte de la riqueza. Además, muchas veces se trata de un turista que se queda en el  mismo lugar y que quiere conocer mejor el destino».

La Serra de Tramuntana queda prácticamente libre del alquiler vacacional