jueves. 28.03.2024

Palladium Hotel Group lanzará en 2019 una nueva marca de cinco estrellas de lujo, bautizada Bless, para lo que invertirá este año 40 millones de euros en la reforma y reposicionamiento de un hotel en Ibiza, ha señalado su director general, Abel Matutes Prats.



Se trata de una remodelación "absolutamente integral" de un hotel que será el primero de la nueva enseña de la cadena, que pertenece al Grupo de Empresas Matutes (GEM), ha explicado Matutes, en una entrevista con Efe, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).



La idea de Palladium es crear una marca de tipo 'lifestyle', que integrará hoteles tanto urbanos como vacacionales de categoría muy alta y que competirá sólo en el segmento de 5 estrellas lujo.



El grupo tiene la intención de crecer de forma rápida con la nueva marca de lujo, aunque Matutes no ha precisado cuánto hoteles se podrán comercializar bajo su paraguas, ya que su expansión dependerá de la acogida que tenga cuando se abra el primer establecimiento en 2019.



El directivo ha matizado que el grupo pretende ir incorporando hoteles a su nueva enseña tanto en España como fuera de sus fronteras en ciudades y zonas turísticas, aunque hay algunos destinos vacacionales como, por ejemplo Miami (EEUU), donde la diferencia entre ambos segmentos se diluye.



El grupo, que superó en 2017 por primera vez la barrera de 600 millones de euros en ingresos, espera este año mejorar su facturación en un 10 %.



Según Matutes, los resultados del ejercicio pasado habrían sido algo mayores, si no fuera por los huracanes Irma y María, que azotaron El Caribe en septiembre, con un importante impacto negativo en algunos de sus activos en la zona, de entre un 20 % y un 30 %.



También la inestabilidad política en Cataluña ha pasado factura al grupo, aunque en menor medida que a las cadenas hoteleras como Meliá o NH, que cuentan con muchos más activos en Barcelona.



No obstante, Matutes ha calificado de "muy fuerte" su impacto en el negocio del grupo, sobre todo porque, hasta el referéndum independentista del 1 de octubre (1-0), "íbamos muy por encima del año anterior", ha agregado.



Palladium tenía "todo muy bien vendido" para octubre, mes que finalmente cerró con una caída interanual del 10 % en facturación, y, además dejaron de entrar nuevas reservas, situación que se repitió en noviembre.



De esta forma, en noviembre, el golpe fue aún mayor, con un descenso del 20 %, que se incrementó aún más en diciembre, produciéndose una bajada de casi de un 40 %.



Sin embargo, este mes de enero, el destino está empezando a recuperarse, ha afirmado.



La compañía espera que, en 2018, la región del Caribe va a ir "bastante mejor" que el año pasado, porque ya está operativa su otra nueva marca TSR, de los complejos turísticos de lujo sólo para adultos, que surge a través del reposicionamiento de algunos hoteles que se comercializaban antes bajo The Royal Suites by Palladium.



Esto supone menos reformas de activos en el presente ejercicio y una mayor oferta en el área del Caribe y se traducirá en un aumento bastante notable de la facturación en 2018.



Tampoco "pintan mal" las perspectivas para la Europa vacacional, por lo que Matutes considera que los ingresos globales de Palladium pueden repuntar este año en torno al 10 % o incluso más.



En 2019, el directivo espera que la cadena dé "un salto mucho más fuerte" porque ya entrarán en funcionamiento nuevos hoteles -dos en México-, además de que prevé la compra de un nuevo activo, operación que está muy avanzada, aunque aún por cerrar.

Palladium lanzará en 2019 Bless; la nueva marca de cinco estrellas lujo